«Cuidar también es trabajar»: Boric encabeza lanzamiento de Registro Nacional de Personas Cuidadoras

Comparte esta noticia

El presidente, Gabriel Boric, encabezó este lunes el lanzamiento del Módulo Complementario del Registro Social de Hogares, que permitirá crear un Registro Nacional de Personas Cuidadoras.

Se trató de una ceremonia realizada en el palacio de La Moneda, junto a los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Recordemos que según anunció el Gobierno, el Registro Social de Hogares (RSH) va a incluir nuevos beneficios a mujeres cuidadoras de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otras.

Para ello, se creará un Registro Nacional de Personas Cuidadoras, donde quienes estén inscritos recibirán una credencial para tener atención preferente en Salud, además facilitar trámites en organismos del Estado.

Entre ellos se cuentan Fonasa, sucursales de ChileAtiende – IPS, Banco Estado, Registro Civil; además de oficinas de Serviu, Senadis y Senama.

Asimismo, se indicó que prontamente se sumarán las oficinas de Inspección del Trabajo y Municipalidades.

“Cuidar también es trabajar”

Al respecto, el presidente Gabriel Boric destacó el rol que cumplen las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres.

“Lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad”, aseguró.

“Es una realidad transversal en todo Chile. Y es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país, cuidar a diario a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, en situación de discapacidad, con enfermedades que requieren ser cuidada”, agregó.

“Sin embargo, en Chile no contábamos con un registro oficial de quienes son las que cuidan, y, por lo tanto, el primer paso que tenemos que hacer es reconocer que cuidar también es trabajar”, sentenció.

Presidente Boric apuntó al 6% de cotización adicional para ayudar a Personas Cuidadoras

Al respecto, relató parte de su infancia. “Cuando a mí me preguntaban ‘Qué hace tu mamá’, (respondía) ‘No, mi mamá no trabaja»”, rememoró.

En esa línea, tras recordar las múltiples tareas que realizaba en el hogar, Boric ironizó apuntando a que una persona cuidadora “no trabaja” por lo que tiene lagunas previsionales.

“Este Registro va a permitir, por primera vez, registrar y caracterizar a todas y todos quienes cuiden en nuestro país, y de esta manera poder destinar de manera más eficiente los recursos y responder de mejor manera las necesidades que tienen estos hogares”, puntualizó.

“Este reconocimiento es concreto, no solamente buenas intenciones, ya que paga las cotizaciones por hasta dos años de quienes ejercen labores de cuidado de personas con dependencia moderada o severa, y que se encuentran inscritas en el Módulo de Cuidados que hoy lanzamos”, añadió.

No obstante, advirtió que “iniciativa como estas solo son posible si es que logramos aprobar el nuevo seguro social que se va a financiar con el 6% de cotización adicional que va a financiar el empleador”.

Explora más