AUTORIDADES REGIONALES DEL PDG SOLICITAN CAMBIO DE DIRECTIVA NACIONAL

Comparte esta noticia

El diputado Pino y los consejeros regionales Tatiana Castillo y Matías Guzmán recalcaron la necesidad de que la directiva nacional diera un paso al costado y solicitaron que se investigara las presiones a las que fueron expuestos diputados del PDG.

Durante este martes se evidenció un quiebre entre la bancada del Partido de la Gente (PDG) y su directiva nacional, esto luego que la jefatura de bancada sacara a la luz las presiones a las que fueron expuestos sus diputados para poder seguir adelante con el acuerdo administrativo pactado con el oficialismo y la centro izquierda a principios de marzo de este año.

Lo que llevó a que tres parlamentarios de la coalición votarán a favor de una nueva directiva oficialista de la Cámara de Diputados, incumpliendo un acuerdo interno de bancada, en el que se apoyaría la decisión mayoritaria, tomada en voto absoluto, en favor de la candidatura de un diputado del PDG.

“Fuimos testigos de las presiones ejercidas para pedir nuestros votos a la izquierda, durante el día de ayer tuvimos la repentina visita en las oficinas parlamentarias de los Diputados Medina y Oyarzo de la Ministra Ana Lya Uriarte. A estas presiones se sumó la Directiva Nacional del Partido de la Gente, quienes siempre insistieron en que apoyáramos a la izquierda, y a pesar de haber declarado a los Diputados que “Respetarían y Apoyarían la decisión mayoritaria de la Bancada”, esto no fue así”, indicó el diputado Pino tras una declaración pública.

“Es más, se negaron a realizar la consulta digital para que las bases decidieran si apoyábamos o no a Karol Cariola. Consideramos inaceptable que se enviara al Tribunal supremo del partido a “amenazar” a nuestra Jefa de Bancada para que mantuviera el acuerdo con la izquierda.”, indicó la autoridad.

Situación por la cual, el parlamentario recalcó la necesidad de un cambio de directiva del partido político. “Creemos que ya es hora de llamar a elecciones, transparentes y democráticas de la Directiva Nacional y de todos los órganos del Partido, los desafíos que va a enfrentar el partido de acá en adelante requieren de una Directiva electa democráticamente y no designada por secretaría”, enfatizó.

Consejeros regionales se sumaron

A este llamado se sumaron los consejeros regionales Tatiana Castillo y Matías Guzmán quienes recalcaron la necesidad de que la directiva nacional dé un paso al costado.

“Es impresentable que los diputados no hayan respetado las bases de su propio acuerdo, el punto más grave es que la directiva nacional avala esta salida de orden, ya con eso no podemos seguir trabajando porque el daño es mayúsculo, le hacen daño al partido, pero también le hacen daño a Chile, porque le dan el apoyo a quienes nos dañaron con una Constituyente”, indicó la consejera Castillo.

“Es primordial que aquí se realice una investigación a fondo sobre las acusaciones que han sido realizadas por parte de nuestros parlamentarios, son lamentables los hechos que se acusan del actuar de la directiva nacional sobre aspectos decisivos de la propia bancada. A la vista de estos hechos acontecidos, considero necesario la revisión de todos los antecedentes y la necesidad de llamar a democracia digital para consultar a nuestras bases el proseguir de nuestro partido en cuanto a la directiva. Por lo que el llamado de la bancada se ajusta a un tiempo prudente de poder consultar a nuestra militancia sobre una nueva directiva nacional”, enfatizó el consejero Matías Guzmán.

Explora más