Programa de Becas de Fundación MLP apoya a 630 familias del Choapa

Comparte esta noticia

  • El Programa es integrado por “Becas de apoyo a la Educación Superior”; “Becas de Excelencia”, y por la “Beca Minera Los Pelambres”, esta última para alumnos vulnerables socioeconómicamente y con intereses y vocación agrícola.
  • “Aquí lo que se busca es emparejar la cancha, entregar más y mejores condiciones de acceso a la educación a todos los jóvenes de la provincia”, comenta Claudia Sandoval, gerenta de Fundación MLP.

Salamanca, 02 de noviembre de 2022.- 3 líneas de postulación y más de 630 becados en los últimos dos años son algunas de las cifras que forman parte del Programa de Becas de Fundación Minera Los Pelambres, un conjunto de beneficios que se encuentran a disposición de las y los jóvenes de la provincia de Choapa para apoyar su desarrollo a través de un aporte económico destinado a cubrir las necesidades de estudios de enseñanza superior. 

Danay Calderón (25), hoy ingeniera en Administración de Recursos Humanos y técnico nivel superior en Comunicación y Relaciones Públicas, es una de las jóvenes que vivió de cerca la experiencia. En su caso, inició sus estudios en la Escuela Guisela Gamboa Salinas de Cuncumén y en el Liceo Técnico Profesional y Comercial Luis Alberto Vera de Illapel, para luego dar el salto a los institutos Duoc UC y AIEP con la beca de Apoyo Cuncumén.

“Fue un proceso fundamental para mi desarrollo académico. Mis padres me apoyaron en la medida que era posible, y con estos beneficios pude costear gran parte de mis estudios y lo que ello implica, hablo de traslados, alimentación, compra de materiales y útiles de estudio, aliviando así la carga económica considerando además que éramos tres hermanos en proceso de estudio”, cuenta Danay Calderón.

El Programa en su conjunto considera Becas de apoyo a la Educación Superior, destinada a jóvenes que deciden continuar estudios superiores cubriendo brechas económicas; Becas de Excelencia, que beneficia a estudiantes con promedio superior o igual a 6,0 en los cuatro años de enseñanza media, y la Beca Minera Los Pelambres, para alumnos vulnerables socioeconómicamente y con intereses y vocación agrícola para cursas sus estudios en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, ubicado en la ciudad de Los Andes, tal y como lo hizo Débora Rojas (23) de San Agustín, en Salamanca, entre los años 2013-2016.

“La beca significó mucho porque fue un apoyo muy grande para mi familia, si consideramos que tanto yo como mi hermano estábamos estudiando. También mencionar que para mi caso no había en Salamanca un lugar para estudiar como el Instituto Pascual Baburizza con una gran calidad en la educación y con una experiencia que permitiera poner más en práctica los conocimientos” comenta Débora, hoy no sólo técnico agrícola, sino también ingeniera agrícola gracias a su continuidad de estudios en Duoc UC en los años 2017-2020 con la Beca de Excelencia de MLP.

Sobre estos beneficios, Claudia Sandoval, gerenta de Fundación MLP, precisa que “para Minera Los Pelambres y su Fundación, los temas de educación han estado siempre en el foco de la inversión social que realizamos en el territorio. A través del programa de becas, lo que hacemos es entregar apoyo que permita la continuidad de los estudios de los jóvenes que lo requieran, lo que nos pone muy orgullosos, porque con ello también aportamos al desarrollo profesional que requiere la provincial de Choapa”.

Cabe mencionar que Minera Los Pelambres entrega beneficios educacionales desde el año 2012, inicialmente de manera directa a los establecimientos y desde el 2018 a través de su Fundación y del Somos Choapa.

Fortalecer a los establecimientos educacionales del Choapa.

El compromiso con la educación del Choapa que mantiene Minera Los Pelambres también se replica a los establecimientos públicos. A través de su Fundación y del Programa Somos Choapa, impulsa una serie de iniciativas ejecutadas con el apoyo de Fundación Educación 2020.

¿Cuáles iniciativas? La Red de Educación Técnica Choapa o Red TP es una de ellas. En este caso corresponde a una red de liceos técnicos de la provincia que busca facilitar el intercambio de experiencias pedagógicas de formación técnica y de transferencia tecnológica entre establecimientos y empresas, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y formar a técnicos profesionales. 

A ello se suma “Apoyo a la Educación”, una iniciativa que nace en 2020 a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 para fomentar la inclusión de escuelas en la educación remota y potenciar así sus canales de educación, promover prácticas de autocuidado emocional e incentivar la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre docentes. En su primer año entregó apoyo a 15 escuelas urbanas y rurales. 

“Cuando la partió la crisis de la pandemia nosotros no estábamos preparados para hacer clases online, lo que significó un gran desafío para nosotros”, asegura Angélica Ortega, docente de la Escuela Básica San Isidro de Cuz Cuz, en Illapel, una de las profesoras que participó en las jornadas de capacitación realizadas por el Somos Choapa sobre metodología de aprendizaje a distancia. 

“Nos relacionamos con otros profesores del país, a quienes planteamos nuestras dudas, nuestros miedos, para luego conocer la metodología basada en proyectos, es decir que todas las asignaturas estubieran enfocadas en un gran centro que abría la posibilidad para que los niños aprendieran de todo en un solo tema”, sentenció Angélica. 

Esta y otras iniciativas se encuentran en plena ejecución, manteniendo vigente el compromiso de Minera Los Pelambres y su Fundación con el desarrollo de la educación en las cuatro comunas de la Provincia de Choapa. 
Puedes consultar más información sobre los beneficios y programas en el sitio web www.fundacionmlp.cl

Explora más