Habla el alcalde de Ovalle destituido por “notable abandono de deberes”

Comparte esta noticia

Según revela el dictamen del organo, se debe a que el edil ovallino, Claudio Rentería Larrondo,  contravino normas de probidad administrativa y notable abandono de deberes. Tras ser notificado por el Tribunal Electoral Regional (TER), el suspendido jefe comunal ovallino indicó que ejercerá su defensa en el TRICEL, con el fin de demostrar que no existen causales para ser removido de su cargo.

Un verdadero terremoto político es el desatado en la comuna de Ovalle, tras conocerse la determinación  del Tribunal Electoral Regional (TER), de destituir de su cargo al alcalde, Claudio Rentería Larrondo.. Lo anterior, se produjo debido a una demanda interpuesta por los concejales Jonathan Acuña, Carlos Ramos, Héctor Maluenda y Armando Mundaca, el pasado 4 de abril del 2019.

La resolución del TER precisa que el jefe comunal incurrió en la causal descrita en la letra c) del artículo 60 de la Ley 18.695, esto es contravención grave de las normas sobre probidad administrativa, respecto del cargo segundo, y por notable abandono de sus deberes respecto de los cargos cuarto, quinto y séptimo.

Confome a la resolución, Rentería, junto con ser suspendido de su cargo, queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por un lapso de cinco años al momento de ser ejecutoriada la sentencia.

El edil tiene un plazo de cinco días para apelar a la medida. De no ser así, la sentencia queda ejecutoriada.

Con respecto a los demás cargos que se le imputan, el jefe comunal sostuvo que en la resolución “se me sanciona por situaciones anexas formuladas en tal requerimiento que apuntan a cuestiones estrictamente administrativas, y que por tratarse de una sentencia de primera instancia apelaré con relación al fallo en segunda instancia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, en Santiago, dentro de los próximos 5 días”. Rentería agregó que con todos los antecedentes que maneja su defensa “demostraré mi inocencia a todos los cargos formulados en mi contra”.

La autoridad comunal afirmó que durante este proceso “se me ha hecho un profundo daño, que me afecta a mí y a mi familia, pero no claudicaré en la defensa de mis derechos, y ejerceré todas las acciones que resulten necesarias en contra de quienes me han denostado públicamente fundado en mezquinas cuestiones de carácter político”.

Finalmente, el alcalde Claudio Rentería agradeció las múltiples manifestaciones de cariño y apoyo por parte de dirigentes sociales, autoridades y de la comunidad en general. “Me siento muy orgulloso porque tras informarse este fallo han sido muchos llamados, abrazos y palabras de apoyo hacia mí, mi familia y mis funcionarios. Muchos ovallinos y ovallinas de bien que me conocen y saben perfectamente que me he esmerado en el ejercicio de mi cargo teniendo como único norte el bien común de toda mi querida comunidad, que ha creído y confiado en mí y me han renovado el mandato edilicio ya en tres oportunidades de manera libre y democrática”.

Fuente

Explora más