Gobierno confirma suma urgencia a proyecto que restablece voto obligatorio: «Hay deberes ciudadanos»

Comparte esta noticia

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, confirmó este miércoles que ya ingresaron la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. «Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos», precisó la secretaria de Estado.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, confirmó este miércoles la suma urgencia del Gobierno al proyecto que restablece el voto obligatorio.

“Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación”, comentó Uriarte.

A esto agregó que “tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos”.

Estas declaraciones la dio tras una reunión con los senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Cabe mencionar que la suma urgencia al voto obligatorio, es que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 15 días.

Luego de la reunión con la ministra de la Segpres, el jefe de bancada de los senadores de la UDI, Iván Moreira, dijo que “a diferencia de su antecesor, la ministra Uriarte demostró interés en conversar con la UDI. Conocer la hoja de ruta del Gobierno, avanzar en legislación de seguridad pública, el tema relacionado con la reforma previsional, reforma tributaria”.

Reunión entre ministra de la Segpres y bancada de senadores UDI

https://50d7007df034b18cc4f7294f7365dd96.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La ministra Uriarte dijo a La Radio que “tuvo un almuerzo muy agradable con la bancada de senadores de la UDI. Hemos compartido con ellos nuestro trabajo al interior de la Secretaría General de la Presidencia con la subsecretaria Macarena Lobos, para ordenar la agenda legislativa sobre la base de los tres ejes, los mismos ejes que tiene el presupuesto de la nación”.

“El primer presupuesto del presidente Boric que se ordena en seguridad ciudadana contra la delincuencia, narcotráfico y crimen organizado, tenemos un grupo de proyectos en esa línea. Otro que es de seguridad económica, reactivación, creación de empleos; y otro que dice relación directamente con seguridad social, protección a las personas”, detalló la secretaria de Estado.

Así también dijo que compartió con los senadores UDI “lo que va a ser el trabajo legislativo y recogimos por cierto las preocupaciones que tenían los senadores respecto de temas específicos o algunas indicaciones, que por supuesto vamos a revisar”.

Fuente

Explora más