“Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”: Los polémicos dichos del diputado Urruticoechea

Comparte esta noticia

Luego que el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, presentara un proyecto que busca derogar el aborto y aumentar las penas por su práctica, dijo una frase que fue bastante criticada y la cual reafirmó este jueves. Sus palabras fueron condenadas por el Ministerio de la Mujer.

El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, reafirmó este jueves una polémica frase que emitió ayer a raíz de la presentación de un proyecto que busca derogar el aborto y aumentar las penas por su práctica.

“Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola”, fue parte de la declaración del parlamentario.

Fue en el programa Contigo en La Mañana de CHV, donde la periodista Monserrat Álvarez le preguntó al diputado si seguía sosteniendo esa frase.

Esas son las tres palabras de la frase, pero el contexto es mucho más amplio. Cuando a mí me preguntan sobre las causales del aborto, me indican que hay una definición más emocional, que tiene relación con el crimen de la violación”, precisó Urruticoechea.

El diputado dijo además que “frente a eso yo respondo que es un crimen vulgar, que debe ser el más condenable, incluso yo le subiría las condenas a ese crimen”.

“Lamentablemente esto provoca que una mujer aborte, pero ante el daño de la violación, ante el daño del aborto, lamentablemente no se cura la violación con el aborto. Eso es lo que yo dije y lo mantengo”, sentenció el parlamentario.

Urruticoechea establece en su proyecto que “el aborto constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”

Desde el Gobierno condenaron los dichos de Urruticoechea, apuntando a que el legislador debe manejar conceptos básicos. 

«No se desviola, se atiende, repara y busca justicia. Eso es un mínimo de conocimiento que debe tener un legislador», sostuvo la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana. 





Fuente

Explora más