Por primera vez vecinos de Caimanes contarán con fibra óptica tras convenio con Minera Los Pelambres

Comparte esta noticia

Mediante un comunicado emitido por la empresa minera, se informó que la implementación en la localidad de Caimanes del programa “En Red” de Minera Los Pelambres, permitirá que las 350 familias del sector
puedan acceder a un plan que considera internet por fibra óptica y televisión por cable.

A la fecha, los vecinos de Caimanes no podían acceder a la contratación de servicios de internet, debido a su lejanía de las grandes ciudades. De hecho, su única forma de conexión se realizaba a través de sus equipos celulares, desde donde accedían a los principales trámites que hoy se realizan vía web, con constantes interrupciones de señal, debido a la geografía de este sector de la comuna de Los Vilos. A ello se sumaba que, en Caimanes, sólo era posible captar la señal de 3 canales de televisión.

Patricio Herrera, presidente Junta de Vecinos de Caimanes, destacó que “este es un adelanto muy grande para Caimanes, porque nosotros siempre teníamos problemas con internet y me alegra mucho que la comunidad está contenta. Como Junta de Vecinos contar con internet, también para la escuela y los bomberos esto es un adelanto muy grande. Esto es algo para las generaciones que vienen y son ellos los que ahora pueden prepararse mejor”, indicó el dirigente.



El programa En Red es parte de una alianza de colaboración que une a Minera Los Pelambres con la empresa Mundo, responsables de la habilitación técnica del programa, y Fundación País Digital, quienes realizarán capacitaciones gratuitas para la comunidad. Adicionalmente, el programa considera también la instalación de cuatro puntos gratuitos de Wifi disponibles en lugares claves de la localidad: La sede de la Junta de Vecinos, la Posta Rural, la Escuela Clara Vial Orrego y el cuartel del Cuerpo de Bomberos.

Sebastián Astudillo, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que “estamos dando un paso muy relevante con esta firma de convenio, que es la forma de concretar el programa En Red en la localidad de Caimanes. Sin duda, durante la pandemia la conectividad pasó de ser una necesidad a convertirse en una urgencia, por lo que estamos muy contentos de poder integrar a la comunidad de Caimanes a los procesos de transformación digital, a través de mejorar el acceso a la conectividad y la alfabetización digital, para lo que la alianza con Mundo y con Fundación País Digital ha sido clave”.

De acuerdo a Fernando Sánchez, gerente general de FPD, “mejorar la conectividad necesita ir de la mano con una alfabetización digital de los habitantes de Caimanes. La digitalización cumple un rol fundamental en la sociedad actual, por lo mismo es importante desarrollar estas competencias. De esta forma, se facilitará el aprendizaje, comprensión y acceso a la información, además posibilitará hacer trámites en línea como ingresar al Registro Civil o en ChileAtiende con la Clave Única, e incluso entregar más herramientas para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer”.



Enrique Coulembier CEO de MUNDO Telecomunicaciones valoró el trabajo en conjunto que se está haciendo en la localidad de Los Vilos, “partir nuestras operaciones en la Cuarta región con Caimanes es muy significativo, pues lo que estamos haciendo es lo que nos mueve a seguir avanzado en la transformación digital del país. MUNDO es una compañía que tiene una gran capacidad en levantar infraestructura, actualmente tenemos más de 48.500 kilómetros de red instalada en 10 regiones del país, este despliegue es fundamental para lograr nuestro propósito, que es llegar con Fibra Óptica a todos los rincones, para
reducir la brecha digital, sobre todo en los sectores más aislados y relegados”.


Este trabajo se hará en conjunto con organizaciones sociales, quienes apoyarán en las convocatorias y funcionarán como canal de comunicación hacia los vecinos y vecinas, especialmente en los talleres y capacitaciones que se dividirán en tres pilares: en alfabetización digital se realizarán formaciones a miembros de la comunidad para fomentar el buen uso de Internet; en educación para la sociedad digital, se ejecutará un programa para promover el desarrollo de habilidades a profesores y estudiantes de la escuela de Caimanes mediante la formación docente; y en digitalización de negocios, se preparará emprendedores. Todas las capacitaciones son gratuitas con un diploma de egreso en cada curso.

Explora más