Por riesgo de aluviones, cortes de luz y vientos de alta velocidad autoridades realizan Comité de Emergencias

Comparte esta noticia

Entre este sábado y el lunes, se espera el ingreso de dos sistemas frontales que dejaría altas cantidades de precipitaciones en el borde costero, oscilando entre los 25 y 30 milímetros de agua, acumulación de nieve que podría alcanzar los 80 centímetros en zonas de pre y alta cordillera, vientos que podrían alcanzar los 60 km/h y marejadas que se podrían desarrollar en el las costa de la conurbación La Serena – Coquimbo.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, destacó la importancia de la coordinación ante eventos meteorológicos de la magnitud que debería tener este sistema frontal.

“Es importante prepararnos y tener una  buena respuesta, ante esta situación que contempla alerta para marejadas, de viento y precipitaciones. La coordinación es fundamental y se realizó durante la jornada de ayer una mesa técnica que nos presentó las proyecciones de vientos y precipitaciones para la región y hoy nos reunimos con el ejército, Carabineros, la Armada y nuestros Seremis para definir los roles de cada uno”.

Rubén Contador, Director Regional de Onemi, detalló los promedios de precipitaciones informados por la Dirección Meteorológica de Chile.

“Este Comité está orientado al nivel de respuesta comunal, se han realizado reuniones con los directores de gestión de riesgo de desastre de los Municipios, se les han dado instrucciones de medidas a tomar e informar el riesgo frente a situaciones producidas por las precipitaciones. Según la Dirección Meteorológica de Chile, se nos indicó que  precipitará sábado, domingo y lunes con un promedio de 30 milímetros para la costa, 35 para los valles y hasta 50 milímetros de nieve”.

Choapa

El pronóstico contempla una cantidad importante de precipitaciones para la Provincia del Choapa, debido a esto, la Delegada Provincial Nataly Carvajal, señaló que se realizaron coordinaciones preventivas y se trabajó en un plan de acción junto a los municipios.

La Delegada, comentó que desde ayer están preparados para recibir esta lluvia en coacción con los municipios y servicios pertinente.

“Este sistema frontal que esperamos preparados desde ayer, se convocó en la Provincia a todas las comunas, a sus encargados de seguridad, a los servicios pertinente para que estemos coordinados al este sistema que se aproxima y ahora también a nivel regional, para atender a las emergencias que puedan tener los vecinos y así poder recibir de  buena manera el agua que tanto necesitamos”.

Los vientos anunciados podrían alcanzar los 60 km/h y esto ha generado el llamado a prevenir y estar preparados antes eventuales cortes de suministro eléctrico.

Explora más