Encuesta Data Influye: Rechazo obtiene un 46% y un 41% está por el Apruebo

La última encuesta Data Influye reveló que los expresidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos son consideradas figuras que pueden influir el voto entre los indecisos en el plebiscito de salida para la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre.

Según la consulta, la exmandataria tiene un 8% de influencia y el ex jefe de Estado un 7%. Le sigue la diputada Pamela Jiles (PH) con un 6% y José Antonio Kast y Evelyn Matthei, ambos con un 3%. Mientras que un 68% no menciona a ningún personaje político.

El sondeo agrega que el 31% de los encuestados cree que el debate constituyente se centró en el “Estado Plurinacional”, mientras que el 25% cree que fueron los “Derechos sociales y fundamentales” y el 19% asegura que todos los temas se trataron “por igual”.

En relación a la intención de voto, el 41% de los consultados está por el Apruebo y el 46% por el Rechazo. Pero al preguntar cual opción generaría mayor paz social, el 39% cree que el Apruebo y el 30% el Rechazo.

Respecto a los aspectos importantes para decidir el voto, el 69% asegura que los “contenidos de la nueva Constitución”, un 37% por “como he votado siempre”, un 36% por “los hechos de violencia”, un 35% por la “opinión que tengo de los y las constituyentes” y un 24% con “la opinión que tengo del gobierno”.

Además, un 50% le pone nota roja a la labor de la Convención Constitucional, con notas que van del 1 al 3, mientras que sólo un 9% le coloca nota 7 a este trabajo. El 58% calificó el proceso constituyente como “muy por debajo” o “bajo” de sus expectativas, mientras que el 26% cree que estuvo “acorde” a sus expectativas y solo el 16% piensa que estuvo “encima” o “muy encima” de sus expectativas.

Mientras que el 72% asegura estar “muy informado” o “informado de lo general/de lo que me interesa” respecto del texto constitucional elaborado y un 17% dice estar “medianamente informado”.

Gestión del Presidente y del Gobierno

Data Influye también preguntó por la gestión del Presidente Gabriel Boric, donde el 35% aprueba su labor, manteniendo la misma cifra que la encuesta anterior, y el 50% la desaprueba (+1 punto porcentual). En tanto, el Gobierno logró un 34% de aprobación (-2) y un 51% de desaprobación (+2).

A su vez, el 62% se declara “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en un cambio de gabinete como un “golpe de timón” para recuperar la agenda.

Sobre la labor de los ministros, el titular de Hacienda, Mario Marcel, sigue siendo el mejor evaluado, con un 63%. Le sigue la vocera Camila Vallejo (52%); el titular de Vivienda, Carlos Montes (49%, +2); el ministro de Segpres, Giorgio Jackson (46%), y la titular de Defensa, Maya Fernández (43%).