Coquimbo: Municipio reduce en un 60% el pago de horas extra a funcionarios

Comparte esta noticia

En una presentación especial en el Concejo Municipal, el director de Administración y Finanzas (S), Carlos Opazo, describió en detalle el gasto en pago de horas extras del personal contratado en modalidad planta, contrata, código del trabajo y planta cementerio en el municipio de Coquimbo, desde el año 2020 hasta el presente.

Así, por ejemplo, en el año 2020 se gastaron por este concepto $570.451.892; en el año 2021 -correspondiente a gestión compartida- se gastó $484.984.309 y en el primer semestre del año 2022, se han gastado $140.260.871.

Así, si en el primer semestre del año 2021, que corresponde a la gestión alcaldicia anterior, se pagaron $345.999.659 en horas extras;  en el segundo semestre, iniciada la actual administración de Ali Manouchehri, este gasto disminuyó a $138.984.650, lo que significa una reducción en un 60% en los recursos destinados al pago de sobretiempo.  En la misma línea si se realiza un comparativo del primer semestre del año 2021 y el primer semestre del 2022, el pago de horas extras se redujo en un 59%.

Opaso aclara que las horas extras canceladas corresponden a servicios y labores de funcionarios  que trabajan directamente en terreno con la comunidad, por ejemplo cuadrillas, conductores o procesos especiales que exigen ejecución de servicios en horarios extras. “Desde que ingresa la nueva administración inmediatamente se hace un ajuste y queda clarísimo el esfuerzo y que se realizó lo comprometido, en este caso rebajar de forma significativa las horas extras”, señaló en el concejo el director (s) de la DAF

GASTO EN DIRECTIVOS DISMINUYE EN 95%

Respecto al gasto de horas extras en directivos, este también se redujo. Así, si en el primer semestre del año 2021 se pagaron $21.488.529, en el segundo semestre, este gasto disminuyó en un 95%, pagándose solo $961.785 y en lo que va de este año 2022 se han cancelado, por este concepto, $978.124.

Respecto a los cargos directivos de confianza, como son el director de Desarrollo Comunitario, la secretaria de Planificación, el director de Seguridad Pública, el administrador municipal, el asesor jurídico y el director de Administración y Finanzas (S), el pago de horas extras desde el segundo semestre del año 2021 corresponde a cero pesos.

“Esta es una de las cifras de ajuste más importante de equipos directivos a nivel nacional, porque hemos rebajado en un 95% el pago de horas extras a los equipos directivos y con el equipo de confianza hemos cumplido lo que prometimos de no pagar horas extras, porque existe un trabajo comprometido con el desarrollo de Coquimbo”, señaló el alcalde Ali Manouchehri durante la presentación, poniendo énfasis en que esta disminución es acorde a la situación financiera del Municipio de Coquimbo.

“Hemos ido entregando una señal clara del camino que vamos a mantener, entendiendo el contexto económico institucional, de nuestro plan de austeridad y ahorro y que cada peso que se gaste sea en nuestra gente. Lo hemos dicho en cada lugar, Coquimbo es su gente, y esto no es una frase vacía, es un sello de la gestión, podemos tener problemas financieros que enfrentamos con mucho esfuerzo, pero nuestra preocupación está con las obras, los planes y los programas que mejoran la calidad de vida de los coquimbanos y coquimbanas”, finalizó Manouchehri.

El objetivo de disminuir el gasto en horas extras se mantiene y se espera para este 2022 cumplir la meta de reducir en un 50% el gasto por este concepto.

Fuente

Explora más