El programa, impulsado por Minera Los Pelambres, considera un levantamiento junto a los empresarios para detectar sus necesidades y con ello realizar un acompañamiento para resolverlas.
Del total de empresas seleccionadas, 27 corresponden a empresas consolidadas, es decir, que prestan servicios de manera recurrente a Minera Los Pelambres o la gran minería, mientras las otras 109 son empresas en desarrollo, recién formadas y que buscan ganar mayor experiencia en sus rubros.
Julio 2022
Empresas pertenecientes a las cuatro comunas de la Provincia de Choapa participaron del primer ciclo de talleres de Proveedores de Futuro, programa que impulsa Minera Los Pelambres a través de las áreas de Empleabilidad y Abastecimiento, para mejorar las competencias e impulsar el desarrollo de 138 empresarios locales.
El proceso de acompañamiento y desarrollo se inició en el valle alto de Salamanca, en la que participaron representantes de empresas del sector para realizar un diagnóstico e identificar brechas con miras a ser más competitivos y acceder a licitaciones tanto del sector privado como público.
“Uno de los principales motivos de Minera Los Pelambres para impulsar este programa tiene que ver con desarrollar ciertas competencias que creemos son clave y que requieren nuestros proveedores regionales y locales, permitiéndoles mejorar su competitividad y por consecuencia, lleguen a formar parte de la cadena de valor de la compañía”, aseguró Alejandra Norero, jefa de proveedores de Minera Los Pelambres.
La jornada inicial, que se replicó también en el sector urbano de Salamanca, Los Vilos e Illapel, esta última también organizada para recibir a representantes de negocios de Canela, permitió consolidar el trabajo mancomunado entre Minera Los Pelambres y las empresas del Choapa, quienes participarán durante 8 meses en este programa que ya deja un balance positivo.
“Me voy feliz y tranquila, porque veo que Minera Los Pelambres quiere cortar esa brecha para que las pymes de la provincia de Choapa logren llegar a los contratos que ellos tienen. Nos quieren entregar las herramientas y eso nos deja optimistas”, comentó Romina Tapia, representante de Maquinarias Trackwill E.I.R.L de Illapel, empresa que hoy presta servicios a MLP como subcontratista.
Para Patricia Cepeda, administradora de Serviteca El Manque de Chillepín, el Programa Proveedores de Futuro también supone una oportunidad para ampliar las expectativas de alianzas y contratos, ya que “muchas veces uno tiene una empresa, pero no sabe cómo llegar a los clientes, y ese es el problema que tenemos nosotros. Uno no tiene la personalidad o el conocimiento suficiente de cómo llegar, cómo hacer lobby con la gente, conversar, contarle qué haces o qué no haces en tu empresa, entonces el solo hecho de darnos a conocer ya nos ayuda bastante”.
Una los pilares de la iniciativa es su enfoque territorial, ya que está dirigido exclusivamente para los emprendedores de la provincia del Choapa, situación que es ampliamente valorada, como reafirma Darío Godoy, representante de Belaforma Servicios Psicosociales de Los Vilos. “Que el programa tenga identidad local y territorial viene muy bien para los proveedores, porque muchas empresas están alejadas, por ejemplo, de temas digitales y del uso de plataformas que son necesarias para vincularse con la minera y que de otra forma no puedan acceder a una capacitación. Espacios como este se agradecen porque en el fondo es conocimiento y nos permite tener una mayor competencia con las grandes empresas”, dijo.
Proveedores de Futuro, iniciativa que además favorece al empleo local, culminó su primera etapa y ahora, el programa pasa a una fase de análisis de resultados del diagnóstico, para complementar el plan de estudio que pondrá énfasis en contabilidad, manejo financiero y postulación a licitaciones de Minera Los Pelambres.