¡Escándalo en Bomberos! Investigan abuso sexual en ceremonia de “iniciación” en cuartel de La Serena

Comparte esta noticia

Los hechos habrían ocurrido la madrugada del 29 de junio en la Segunda Compañía de La Serena, donde el afectado señala que había sufrido vejámenes junto a otro compañero. El Ministerio Público ordenó diligencias a la PDI, mientras desde la institución aseguraron desviculación de voluntarios.

Una grave acusación remece a la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena. Se trata de una denuncia por abuso sexual presentada por un joven de 21 años en el Ministerio Público, quien asegura haber sufrido una serie de vejaciones la madrugada del 29 de junio en dicho cuartel.

¿Qué ocurrió? De acuerdo al relato de la víctima, fue en medio de una ceremonia de “iniciación” de la institución, donde él y un compañero habrían sido sometidos a diversas humillaciones, algunas de índole sexual.

Entre otras cosas, se les habría cortado el cabello contra su voluntad, además de haber sido depilados en su zona íntima, hechos que hoy día están siendo investigados por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

En conversación con El Día, el fiscal jefe de la capital regional, Carlos Vidal, confirmó la recepción de la denuncia. “Se designó a una fiscal especializada, Patricia Campos, quien ha solicitado que esta causa sea investigada por la Policía de Investigaciones. El mismo día que se tuvo conocimiento de los hechos se les instruyó para iniciar las diligencias correspondientes”, detalló.

Proceso de investigación

De esta manera, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI empezó las primeras diligencias, en el contexto del delito de “abuso sexual de mayor de 14 años”.

Al respecto, la comisaria Carolina Olivares, de esta unidad especializada, informó a nuestro medio que “la víctima asegura que habría sufrido vejámenes, junto a otro compañero, por parte de algunos funcionarios que estaban participando en la actividad de camaradería. Las circunstancias de los hechos son parte de la investigación que estamos desarrollando en coordinación con el Ministerio Público, para establecer la responsabilidad del o los autores del delito”.

Bomberos toma cartas

De acuerdo a información de El Día, el Cuerpo de Bomberos de La Serena y su comandancia estuvieron desde el primer momento al tanto de esta grave situación. Lo propio sucedió con la Superintendencia de Bomberos de la capital regional.

En efecto, desde el 1 de julio se informó mediante oficio y de manera interna de la suspensión de seis personas, entre oficiales y bomberos de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Serena, además del capitán de esta entidad, esto mientras durara la investigación ya dispuesta por el Ministerio Público.

Sin embargo, cuando este medio se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de La Serena para verificar las medidas disciplinarias, dieron cuenta de determinaciones aún más severas.

En un comunicado, aseguraron que “reunido el directorio general se ha decidido desvincular totalmente de nuestro cuerpo a los oficiales y voluntarios involucrados, además de proceder a la total intervención de la compañía, nombrando a cargo en calidad de interventores a tres oficiales generales de la institución. En ese sentido, y con motivo de la intervención, la compañía comprometida queda totalmente fuera de servicio, sujeta a un estricto examen, supervisión, análisis y control”, puntualizaron, además de ratificar, que el capitán de la compañía también fue desvinculado.

En la misiva, agregaron que “como Cuerpo de Bomberos rechazamos totalmente este tipo de prácticas, pues no se apegan bajo ningún aspecto a las capacitaciones y trabajo que hemos entregado en materia de derechos humanos y equidad de género, materias a las cuales hemos puesto especial énfasis, esto entendiendo la realidad país que hoy vivimos en pleno siglo 21”.

Respecto de los graves hechos en cuestión, enfatizaron en que “condenamos de la manera más enérgica este tipo de conductas, por lo que se estudiarán acciones legales en contra de los responsables, además de la asistencia psicológica al afectado junto con adoptar en subsidio otras medidas de carácter interno a nivel disciplinario”.

Explora más