Senador Núñez denuncia que MLP apuesta por la represión en Cuncumén

Comparte esta noticia

Nuevamente el senador Daniel Núñez estuvo con las comunidades que mantienen cortada la ruta al interior de la comuna de Salamanca tras el derrame de cobre de Minera Los Pelambres, afectando varios predios, y denunció que la minera recurre a la justicia para «despejar caminos» en circunstancias que el tema principal, medioambiental, no está superado y que la gigante transnacional rompió el diálogo con las comunidades. Lo que menos le importa a la Minera es precisamente el tema medioambiental. 

De hecho, la Minera interpuso un recurso de protección contra la delegada del Choapa, Nataly Carvajal para forzar la intervención de la fuerza pública en los caminos tomados por las comunidades. Se amenaza a las comunidades a que depongan sus movilizaciones dentro de esta semana. 
 
«Los pobladores llevan varios días de movilización, la gente está muy angustiada y quiero exigirle a Minera Los Pelambres que instale una mesa de negociación en forma inmediata con los pobladores de las localidades de Cuncumén, Batuco, Tranquilla que están demandando que cese la contaminación del agua, de la tierra que se ha generado y del polvo que hemos denunciado muchas veces. Lamentablemente MLP está amenazando con usar la fuerza pública y eso implica hacer desalojo por la vía violenta que por supuesto terminará con pobladores heridos por la represión y nosotros no queremos eso», afirmó el senador Núñez. 



El vocero del movimiento social, Héctor Mondaca, explicó que «La compañía nos está cargando todo el peso de este movimiento a nosotros (Yo y Naúm), pero esto es sólo represivo, temor de lo que se ha logrado hasta el momento, de esta inmensa unidad que le duele que tres comunidades se unan. La solución, ellos no la quieren dar, sabemos que tenemos personas que son informantes de la compañía y pasan todos los datos de nuestra reunión. No tenemos temor de seguir hablando. Las autoridades nos están ayudando a parar la fuerza pública y quieren diálogo con la minera para que no haya represión». 


Se está a la espera de la resolución de la justicia, pero, las autoridades políticas insisten en llamar al diálogo a la Minera.   

Explora más