Gobierno elimina referencias a «Gabinete Irina Karamanos» en portada de sitio oficial

Anoche y durante la madrugada la información estaba disponible en la portada del sitio. Era un perfil de la pareja del Presidente donde se compartían detalles de su vida, formación y paso por la política. El cambio al nombre a la institución de «Primera Dama» desató una ola de críticas. Pasadas las 09:00 horas de este miércoles la pestaña «Gabinete Irina Karamanos» ya no se veía al inicio, pero sigue existiendo si se revisa el link directo de la división.

La administración de Gabriel Boric eliminó de la portada del sitio oficial del Gobierno de Chile la pestaña que llevaba al “Gabinete Irina Karamanos”.

Se trata del nombre que La Moneda le dio a partir de esta semana a la institución de Primera Dama, lo que causó una ola de críticas en redes sociales y el mundo político.

No obstante, todavía es posible acceder a el a través del link individual de esta división.

Hasta tempranas horas de esta jornada la información estaba disponible en portada con el perfil de la antropóloga, militante de Convergencia Social y pareja del Presidente.

En el se detallan partes de su vida, su formación académica y carrera en política, pero pasadas las 09:00 horas de este miércoles la información desapareció del home del sitio web.

Es decir, solo aquellos internautas que recordaban o tenían el enlace podían seguir revisándolo.

Al cierre de esta edición la portada solo despliega las pestañas para saber de Boric, los 24 ministerios, 162 servicios públicos y las 16 regiones junto a sus municipalidades.

En campaña, Karamanos intentó distanciarse del rol de primera dama.

“Yo me propuse cambiar un espacio. No me identifico mucho con el rol de primera dama, pero sí con cambiar ese espacio. Bueno, no soy ni primera ni dama”, dijo en conversación con Don Francisco en Las Caras de La Moneda.

A mediados de enero la postura cambió y ella misma confirmó que tomaría la oficina con el compromiso de reformular el cargo.

Ese mismo día el entonces presidente electo salió a apoyar el anuncio de su pareja.

“Lo que Irina ha defendido es que es una institución que tiene que ser modernizada, que tiene que ser totalmente transparente, que tiene que ser revaluada”, zanjó.

“Para poder modificarla hay que tomarla. Las cosas no se modifican dejándolas estar”, agregó.

Página oficial Gobierno
Gobierno

Cambio al rol de Primera Dama

Entre 1990 y 2022 Chile ha tenido cinco primeras damas, encargadas de liderar la Dirección Sociocultural de la Presidencia: Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán, Cecilia Morel y ahora Karamanos.

Como Michelle Bachelet no estuvo casada ni tampoco tuvo pareja (que se supiera) en ninguno de sus pasos por La Moneda, Sebastián Dávalos asumió la dirección a modo de apoyar el trabajo se su madre.

El rol viene sin sueldo, pero con asesores y financiamiento además de siete fundaciones: Integra, de las Familias, Prodemu, MIM, Orquestas Juveniles e Infantiles, Artesanías de Chile y Chilenter.

Con Boric, el giro al cargo apunta a profundizar las tareas de ese equipo.

En concreto, la Dirección Administrativa de la Presidencia indicó que al Gabinete Irina Karamanos “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objetivo de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque intersectorial, de Derechos Humanos y perspectiva de género”.

Este tipo de actividades irían a la par con las que le corresponden a ministerios como el de la Mujer y Equidad de Género o Desarrollo Social.