La Federación Internacional de Natación (FINA) ha informado. este domingo, que ha aprobado su nueva política de inclusión de género, acordadando -por medio de una votación- impedir que las nadadoras transexuales compitan en carreras de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.
Una nueva política que fue aprobada con el 71% de los votos entre los 152 miembros del congreso general extraordinario con motivo de los campeonatos mundiales que se están disputando en Budapest (Hungría) y que exige que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir con las demás mujeres.
Además, la FINA no pretende quedarse de brazos cruzados y anunció que intentará establecer “una categoría abierta” en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.
“Las medidas incluyen propuestas. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría”, indicó el ente deportivo en un comunicado oficial.
Respecto de las modificaciones en el reglamento, el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, afirmó: “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas al competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina”.
“La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de élite. Quiero que todos y todas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso”, cerró el mandamás.