Dos municipalidades del Choapa aparecen entre las con peor cumplimiento de transparencia

El Consejo para la Transparencia entregó detalles de la fiscalización municipal en transparencia 2021, en el cual se analizó la transparencia activa –lo que los municipios deben publicar y mantener actualizados en sus sitios web y a la revisión de solicitudes de acceso a información.

Respecto a transparencia activa (TA) el CPLT verificó la disponibilidad de una parte importante de los antecedentes que exige la ley en la web de los municipios, registrándose un promedio de cumplimiento general de un 72%. 10 de las 15 comunas de la región de Coquimbo no superan el promedio general.

La Municipalidad de La Serena es la con mejor cumplimiento y la Municipalidad de Illapel la con peor cumplimiento.

A nivel país, en un 73% de los municipios se identificaron infracciones o problemas que impiden el #AccesoALaInformación, ya sea por respuestas incompletas, entrega fuera del plazo o en formato diferente al solicitado, entre otros.


Frente a esta situación Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, señaló que “detectamos importantes carencias en la calidad de la información que se entrega, como por ejemplo en 131 casos hubo problemas de formato y 28 municipios respondieron fuera de plazo. Lo anterior también obstaculiza a las personas su derecho a saber, por lo que debemos trabajar con los municipios para que no se queden en la formalidad en algunas materias, sino que tengan y muestren la voluntad de transparentar la información que la ley les exige entregar”. La calidad de la información es tan importante como el acceso a ella”, agregó.