Rotura del concentraducto de Minera Los Pelambres afectó a la localidad de Llimpo

Comparte esta noticia

Durante el día martes 31 de mayo a eso de las 14:35 se registró el incidente que mantiene alerta a la comunidad por la contaminación al APR , río Choapa y napas subterráneas. Hasta el momento, tras más de tres horas le ocurrido el incidente, se realizaron algunos trabajos para remover el concentrado de cobre que cayó en un sitio privado y en un trayecto de la carretera que cruza la localidad de Llimpo.

Por una parte, los vecinos manifiestan su preocupación por la rotura del concentraducto que corre el riesgo de contaminar las napas subterráneas y al Servicio de Agua Potable Rural del sector, añadiendo también que esperan soluciones ya que ninguna respuesta dada por la empresa privada Minera Los Pelambres ha sido aceptada.

De parte de la empresa publicaron un comunicado informando de la situación y se acercaron hasta el sector junto con algunos representantes como Patricio Pinto, Gerente General de Asuntos Públicos de la Minera, quien comunicó que al ser informados de la rotura se cortó el paso de concentrado por el sector.

En tanto, las autoridades locales y provinciales como la alcaldesa (s) Nancy Sandoval, concejales de la comuna y la Delegada Presidencial Provincial, Nataly Carvajal, señalaron que apoyarán a la comunidad y comenzarán un proceso de investigación que ya fue oficiado a la Superintendencia del Medio Ambiente para determinar las responsabilidades de esta grave situación.

Mencionar que este miércoles 1 de junio a eso de las 19:00hrs se realizará otra reunión entre los/as vecinos/as, autoridades locales y representantes de la empresa privada.

Explora más