Gobierno presenta decreto de Estado de Excepción en Macrozona Sur y designa a jefes de zona

Comparte esta noticia

Durante horas de la mañana de este martes, el Gobierno presentó el decreto de Estado de Excepción para las provincias de Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío, y para la región de La Araucanía.

La medida constitucional de emergencia regirá durante 15 días desde su publicación en el Diario Oficial, según indica el documento.

“Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”, versa el documento.

Respecto de la seguridad, se menciona en el escrito que durante el último tiempo han aumentado los hechos violentos en las rutas de las zonas involucradas, lo que representa una amenaza para la integridad y vida de los trabajadores que transitan diariamente por las vías.

La violencia, según indican, también pone en peligro los procesos productivos y de distribución de bienes necesarios para todo el país, por lo que se hace necesario que el Estado garantice el derecho al abastecimiento de la población, así como también a la seguridad.

Sobre lo anterior, sólo falta la toma de razón por parte de Contraloría para implementar lo decretado.

Jefes de Defensa en la zona

Mediante dicho Estado de Excepción se permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías, con el objeto de establecer un libre desplazamiento, orden y seguridad pública.

En ese sentido, el Gobierno también anunció a los nuevos Jefes de Defensa, quienes tendrán la facultad de liderar a las Fuerzas Armadas en la zona.

Para las provincias del Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío fue nombrado el contraalmirante Jorge Parga Balaresque. A su vez, para la región de La Araucanía fue designado el general de brigada, Edward Staler Escanilla.

Fuente: BíoBío

Explora más