En un año 2.800 niños/as y adolescentes has sido detenidos por cometer robos

Comparte esta noticia

En lo que va de 2022, 275 NNAs han sido detenidos por robos violentos de vehículos.

Inquietantes cifras arroja un estudio del Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, que señala que, desde enero de 2021, la participación de niños, niñas y adolescentes (NNAs) en los robos violentos ha tendido al alza, llegando a un peak de 163 detenidos durante abril.

“De acuerdo al informe de nuestros especialistas, si bien los menores de 18 años han presentado una tendencia a la baja en el robo con fuerza, su participación está aumentando en función del grado de violencia de los delitos. Una situación que debe llamarnos a reflexión y preocuparnos como sociedad”, dijo el General Inspector Marcelo Araya Zapata, Director Nacional de Orden y Seguridad.

De los 22.926 detenidos por robo desde el 1 de enero de este año, 2.810 no han alcanzado la mayoría de edad. Y de ellos, 1.014 ha participado en robos con fuerza, mientras que 1.796 (64%) lo han hecho en robos violentos.

El informe del DAC también muestra que del total de jóvenes detenidos por robo este año, 275 cometieron robos violentos de vehículos. De ellos, 57% son de nacionalidad chilena, 58% son varones y 60% tiene entre 16 y 17 años. “Lo más lamentable es que de los NNAs detenidos, hay nueve que registran, a lo menos, dos detenciones por robo violento de vehículos. Uno de ellos, de apenas 17 años, ha sido detenido tres veces por nuestros Carabineros, por el mismo delito”, detalló el General Inspector Araya.

Un registro que refleja una realidad preocupante, pues el análisis de Carabineros indica que la participación de NNAs aumenta progresivamente en función del grado de violencia de los delitos, pasando desde un 5,3% en hurtos a 9,5% por receptación y 9,6% en robos por sorpresa, hasta 21,7% en robos con intimidación y 51,6% en robos violentos de vehículos.

Explora más