Ministro de Agricultura se reúne con servicios públicos, juntas de vigilancia, Minera Los Pelambres, Municipalidad de Illapel, Delegación provincial y representantes de la comunidad

Comparte esta noticia

En cuanto al uso de agua por parte de entidades privadas, el ministro Valenzuela llamó a buscar acuerdos ya que “no hay claridad en cuánta agua se usa y se devuelve y también tenemos que saber la realidad del acuífero, entonces tenemos que saber la verdad para construir confianzas. De todas formas, tenemos que saber actuar en la emergencia, entonces si alguien usa el 70 u 80% del agua disponible de una cuenca, tiene mucha más responsabilidad en la falta de agua de los APR de los pequeños propietarios y eso tiene que hablarse con franqueza para lograr soluciones lo antes posible”.   

Además, del diálogo que se debe formar entre las partes involucradas, ante la emergencia, el Ministerio contempla apoyo a las Juntas de Vigilancia, asociaciones de canalistas y/o usuarios de aguas de la comuna de Illapel para impermeabilización de canales de riego, tranques y otros con geomembranas para una superficie estimada de 37.500 m2, lo que corresponde a una asignación de $56 millones.  

También, se realizará la entrega de 100 estanques autosoportantes para acumulación de agua de 5 mil litros. Por un monto de $77 millones. A los estanques se le suma un aporte de 5 mil sacos de alimentación animal de 25 kilogramos, por un monto de $60 millones y también se consideran asignaciones para 65 apicultores para alimentación y/o reposición de material vivo para colmenas por un monto de $25 millones a repartir en bonos de $390 mil.  

Por su parte la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, señaló lo importante de iniciar este trabajo, luego del despliegue realizado por las autoridades regionales, “el ministro ha venido a poner la guinda de la torta con esta mesa que propone, donde cita a todos los actores que tienen algo que decir al respecto, es una manera muy concreta de no llegar a consensos sino acuerdos, porque como nos ha mandato el presidente Gabriel Boric, nosotros debemos trabajar con las comunidades, ya no puede haber una muestra más clara de este despliegue en el territorio de las autoridades, de los ministros, de los seremis, porque entre 4 paredes es muy difícil dar soluciones”.  

Explora más