La Serena: denuncian a grupo de 1.400 hombres que compartían fotos íntimas de mujeres por Telegram

Comparte esta noticia

A través de redes sociales se dio a conocer el caso de un grupo de hombres que estarían compartiendo por Telegram imágenes de connotación sexual de mujeres e incluso de menores de edad de la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo.

Según los primeros antecedentes, se trataría de cerca de 1.400 involucrados, quienes difunden en dicho espacio fotografías y videos que habrían sido extraídos de tablets, computadores y teléfonos celulares que uno de los aludidos se encargaba de reparar, formatear, o vender en una tienda electrónica de esta comuna.

El hecho llevó a las víctimas a denunciar lo sucedido ante las instituciones correspondientes, a fin de que se investigue y castigue lo sucedido.

Grupo de Telegram comparte imágenes de connotación sexual de mujeres

De acuerdo a información que circula por redes sociales, los miembros de este grupo pertenecen en su mayoría a la capital regional. Estos subían capturas de pantalla del perfil de Instagram de la mujer que les llamaba la atención, para posteriormente buscar entre los miembros del grupo si alguien tenía algún material de la involucrada.

En última instancia compartían cualquier registro, ya sea videos o imágenes.

Además, según las afectadas, los videos que circulan por dicha red en ningún momento fueron divulgados, dado que eran registros privados a los que nadie tenía acceso y no había otra forma de que se filtraran.

Afectadas denuncian el hecho en redes sociales

Desde la PDI, al ser consultados por el caso, señalaron a El Día que hasta el minuto no existe ningún requerimiento para investigar el caso que se dio a conocer en redes sociales.

No obstante, a través de Instagram las denunciantes informaron que los antecedentes se encuentran en el Ministerio Público. Asimismo, compartieron un perfil en la misma red social, creado con el fin de dar a conocer la situación (@denuncia_telegramivregion). Aquí han almacenado las principales evidencias del caso.

“Basta de difundir contenido sin consentimiento. Solicitamos cualquier información vía DM (mensaje directo) sobre los administradores y miembros del grupo. Si difundes, almacenas o encubres eres igual de culpable que los enfermos detrás de esto”, escribieron junto a una de las publicaciones en la que muestran la gran cantidad de hombres que forman parte de este grupo.

Apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el SernamEG

A través de redes sociales, desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género Coquimbo, señalaron que se reunieron con el delegado presidencial, Rubén Quezada, y la nueva coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Assis.

Lo anterior, para accionar protocolos de atención y apoyo a mujeres víctimas de difusión de imágenes de connotación sexual sin su consentimiento en la aplicación Telegram.

En tanto, la seremi Fernanda Glasser se contactó con unas de las víctimas y condenó enérgicamente el hecho. Además, se gestionó con la Seremi de Justicia de Coquimbo la activación del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) para acompañar y apoyar a víctimas.

“Queremos condenar la difusión sin consentimiento de estas imágenes privadas y que según los antecedentes que manejamos, afectan también a menores de edad. Este es un hecho de violencia grave que debe ser investigado”, señaló Vannina Masman León, directora nacional (s) del SernamEG.

A esto agregó que “el SernamEG tomó conocimiento por la denuncia realizada en una cuenta de Instagram. Nos pusimos en contactos y pedimos los antecedentes necesarios para coordinar con el intersector el apoyo que ellas puedan necesitar, tanto psicológico como jurídico, para iniciar las acciones legales pertinentes”.

Fuente: BíoBío

Explora más