Plebiscito de salida: El 1 de mayo vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral

Este martes 19 de abril en el Congreso se aprobaron modificaciones a la legislación electoral para el Plebiscito Constitucional, así como cualquier modificación al Registro Electoral, con miras a la elaboración del Padrón Electoral del Plebiscito Constitucional.

Este plazo forma parte de una serie de modificaciones a la ley aprobadas por el Congreso, entre las que se hace aplicable al Plebiscito Constitucional, la asignación de un local cercano al domicilio electoral registrado en Servel, de forma, que el elector mantenga un domicilio electoral actualizado facilitando el cumplimiento del sufragio obligatorio para el Plebiscito Constitucional. Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar vía online, ingresando a miconsulta.servel.cl. 

También, se puede realizar de forma presencial en las Direcciones Regionales de Servel, en las oficinas de Chile Atiende, en los consulados de Chile en el mundo y en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte. Para la realización del trámite en línea es necesaria la Clave Única, en tanto que de forma presencial sólo bastará con la presentación de la cédula de identidad.  

El Plebiscito Constitucional tendrá carácter de obligatorio para quienes tengan registrado su domicilio electoral en Chile. Quienes no concurran a votar en esta instancia, arriesgan multas que puede superar los 165 mil pesos (3 UTM).  

Se hace presente que, el CAMBIO DE DOMICILIO es gratuito y puede realizarse de las siguientes formas: 

  • PRESENCIAL, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas,en las oficinas de la Dirección Regional ubicadas en calle Eduardo de la  Barra N° 480 La Serena, presentando cédula de identidad.
  • ONLINE, ingresando a la página web del SERVEL o directamente en el link https://cambiodomicilio.servel.cl/, requisito debe disponer de clave única.