Ministro Ávila confirma envío de proyecto al Congreso para eliminar Simce

El ministro Marco Antonio Ávila participó este martes en la Jornada Nacional de Educación No Sexista que se realizó en el Liceo Guillermo Labarca de Quinta Normal.

La jornada surgió a propósito de los hechos de violencia de género que se registraron en algunos colegios municipales de Providencia y Santiago a principio de año.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió a la prueba Simce, luego que el Consejo Nacional de Educación solicitara que se suspendiera para el 2022.

Mineduc enviará proyecto para eliminar Simce

Al respecto, el ministro Ávila confirmó el envío de un proyecto de ley para terminar con estas pruebas estandarizadas en las escuelas.

Asimismo, sostuvo que se invitará al país a una gran conversación nacional con expertos, comunidades y gremios, para abordar el tema de fondo.

En ese sentido, el secretario de Estado agregó que el Gobierno no está en contra de tener un sistema de evaluación de calidad de la educación.

No obstante, aseguró que el actual modelo llevó a una carrera desenfrenada entre los colegios, compitiendo con la matrícula, generando ránkings, categorizando escuelas e incluso estableciendo la posibilidad de cerrar establecimientos.

Ministro Ávila asegura que hay acuerdo para eliminar Simce

El ministro de Educación agregó que se debe salir de las ideologías, asegurando que cree que hoy existe un acuerdo transversal sobre la necesidad de terminar con el Simce.

Por lo mismo, apuntó a convertir el sistema de aseguramiento de la calidad en una muy buena forma de entender qué política pública puede mejorar la práctica educativa, la innovación y también los aprendizajes de los estudiantes.

Así también, Ávila informó que la iniciativa legal que terminará con el Simce es parte de otros dos proyectos que serán presentados este 2022.

Entre los puntos que se buscarán eliminar del actual sistema de aseguramiento de la calidad, está el cierre de las escuelas, en donde el ministro sostuvo que lo que se debe hacer es brindar apoyo a los colegios que se consideran más débiles.

Esto último, con el fin de mejorar su calidad, pero no necesariamente cerrarlos.

Fuente: BíoBío