Ministerio de Educación presentó balance del primer mes de retorno a la presencialidad y primeras acciones implementadas

Comparte esta noticia

A un mes de iniciar el gobierno, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó un balance respecto a las acciones implementadas para abordar los desafíos más importantes del sistema escolar, con énfasis en el retorno a la presencialidad tras dos años de pandemia y la atención a los problemas de convivencia escolar, que se han presentado en algunas comunidades educativas. 

El ministro  se refirió a las medidas que ha impulsado el gobierno en este mes en la administración, como la estrategia para el reencuentro educativo, la opción de flexibilización de la jornada escolar completa para las comunidades con mayores dificultades, la mantención de los recursos de subvención, independiente de la asistencia, la Estrategia de Bienestar y Convivencia Escolar, que contempla orientaciones pedagógicas, y la conformación del Consejo Asesor para la convivencia y la No Violencia, entre otras iniciativas. 

Uno de los anuncios fue la creación del Programa de Atención de Crisis y Convivencia Escolar, un modelo de intervención multidisciplinar que llegará a cerca de 60 comunas con situaciones agudas de violencia escolar. Este programa considera una inversión de $1.500.000.000 para este año y comenzará a implementarse durante el primer semestre. 

Junto a lo anterior, la autoridad anunció que con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregaron orientaciones a las comunidades educativas para la realización de la primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista, que se realizará este martes 19 de abril. La instancia busca abrir espacios de reflexión y diálogo entre la comunidad de 7° básico a 4° medio y, de esta manera, reparar confianzas y avanzar hacia una educación no sexista e inclusiva. 

Al respecto, Ávila comentó que “esta es la primera de tres jornadas que queremos hacer durante el año para trabajar en temas de igualdad de género y valoración de las disidencias dentro de los establecimientos. Claramente, el objetivo de esto es abrir el diálogo, lo que permitirá ir adelantando con las comunidades lo que va a ser el futuro proyecto de ley de Educación Sexual Integral que presentaremos al Congreso”. 

La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “nuestro ministro de Educación Marco Antonio Ávila realizó un balance del primer mes que llevamos como gobierno liderado por nuestro Presidente Gabriel Boric Font con el desafío de trabajar por el fortalecimiento del sistema educativo y especialmente en la educación pública; y así avanzar hacia una nueva comprensión de la enseñanza, con un enfoque integral centrado en el desarrollo humano, pero desde una perspectiva de justicia educativa, entendiendo que la educación es un derecho humano para la justicia social”.

La seremi afirmó “que nos encontramos con muchos desafíos. Los más importantes han  sido el retorno abrupto a la presencialidad después de dos años, que nos tuvimos que hacer cargo. Nos encontramos con la falta de preparación, recursos y condiciones para que las comunidades educativas pudieran hacerse cargo del retorno y de los efectos de la no presencialidad produjo en nuestros estudiantes, docentes y apoderados. Esto, además de la ausencia de diálogo con las comunidades educativas y organizaciones sociales, y atención a sus necesidades. Nos encontramos también con muchas comunidades educativas afectadas por problemas de convivencia escolar y de salud mental en todos los estamentos. Por esto, como Ministerio de Educación estamos trabajando en una serie de medidas a corto plazo, que son estrategias, jornadas y mesas de trabajo, para apoyar a las comunidades educativas. Los invito a que puedan participar este 19 de abril, en la primera Jornada hacia una Educación No Sexista, para hacernos cargo, desde la formación, de un problema social de fondo”, aseguró. 

Retorno a la presencialidad, vacunación y flexibilización jornada escolar completa 

Sobre las cifras de retorno a la presencialidad, el ministro detalló que a nivel nacional 11.170 establecimientos escolares se encuentran abiertos, lo que corresponde a un 99,7% del total, y en la región de Coquimbo la cifra es de un 99,2%.  Asimismo, detalló que en marzo a nivel nacional hubo una asistencia promedio de 84,3% y en la región de Coquimbo la asistencia fue de un 84,8%. 

En cuanto a la vacunación, señaló que, si bien el avance de cobertura a nivel nacional de vacunación en NNA es de 84%, el mayor desafío está en el grupo de 3 a 5 años, donde este porcentaje llega sólo a 56%. En este sentido, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a confiar en la protección que ofrece la vacuna. A nivel regional la vacunación de NNA llega a un 81%. 

Respecto a los establecimientos que han solicitado la flexibilización de la Jornada Escolar Completa por un período inicial, el ministro Ávila señaló que a la fecha se han recibido 1.362 solicitudes. Esta flexibilización se podrá aplicar hasta el 31 de mayo.  En la región de Coquimbo a la fecha se han recibido cerca de 100 solicitudes. 

Solicitud de suspensión del SIMCE

En la oportunidad, el ministro de Educación informó también que se solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) la suspensión del SIMCE para este año 2022. “A propósito de este diagnóstico de agobio, junto con la Agencia de Calidad de la Educación hemos solicitado al Consejo Nacional de Educación la suspensión durante el año 2022 del sistema de medición de aprendizajes”, señaló.  

El ministro explicó que uno de los motivos de esta solicitud es que, de aplicarse la medición este año, los resultados no serían comparables con las mediciones anteriores, “tenemos tres mediciones que no permiten seguir una cohorte”.

Además, indicó que gracias al Decreto 67 de evaluación formativa, las escuelas pueden evaluar los aprendizajes de sus estudiantes, “por lo tanto, cuando ustedes escuchan esta idea de que se navega a ciegas, no es así. La propia escuela tiene recursos evaluativos para poder medir los aprendizajes de sus estudiantes”. 

En el mismo sentido, Ávila explicó que además los establecimientos cuentan con el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), herramienta que ha sido valorada por las comunidades educativas.  “Queremos reforzar la invitación al desarrollo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que es una evaluación que estableció en el último tiempo la Agencia de Calidad de la Educación, que realiza el propio establecimiento y, además, entrega resultados inmediatos (…) Con esto, estamos señalando al sistema educativo y al país, cuál es nuestra visión respecto de la evaluación y la no pertinencia de seguir manteniendo este tipo de mediciones estandarizadas”. 

Por último, el ministro de Educación señaló que durante la administración anterior no fueron provistos en el presupuesto de este año todos los recursos necesarios para la aplicación del SIMCE 2022.

Explora más