Oposición evalúa acciones tras falsa acusación de Siches: Republicanos pidió su renuncia

Comparte esta noticia

La oposición en pleno salió a rechazar la falsa denuncia que realizó la ministra del Interior, Izkia Siches, en contra del anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Recordemos que en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado denunció que hubo un vuelo con expulsados del país que se devolvió al país con todos los pasajeros.

Ante la grave acusación, expersoneros de la anterior administración, como el propio exministro del Interior, Rodrigo Delgado, desmintieron las declaraciones de Siches.

Finalmente, la jefa de gabinete debió pedir disculpas y reconocer que la información que entregó en el Congreso resultó ser “incorrecta”.

Republicanos pidieron la renuncia de Siches

Tras lo sucedido, desde el Partido Republicano emitieron una declaración donde pidieron la salida de Siches de su cargo.

“Exigimos al Presidente de la República que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura de un cargo tan importante como este”, señalaron.

“La ministra del Interior, Izkia Siches, desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo”, señala el texto.

En ese marco, los diputados Agustín Romero, Stephan Schubert y José Meza, recalcaron que “los ministros que mienten no pueden seguir dialogando con el Congreso”, y no descartaron presentar una Acusación Constitucional.

“Esto es la gota que rebalsó el vaso y esperamos que el Gobierno tome medidas pronto, porque si no desde el Congreso tendremos que tomarlas nosotros”, señaló Meza.

“La ministra Siches tuvo cinco días para haber corroborado esta información y no lo hizo, esto habla de una falta de prolijidad que a la ministra más importante no se le puede permitir”, agregó por su parte Romero.

Oposición evalúa acciones tras falsa denuncia de Siches

Desde RN, su secretario general, el diputado Diego Schalper, adelantó que como oposición están coordinando acciones en conjunto.

“Hemos estado conversando con las oposiciones para ver qué cursos de acción tomar”, advirtió.

“Lo de la ministra Siches nos parece gravísimo, hacer esa imputación de esa naturaleza con antecedentes no chequeados”, agregó.

“La verdad que estamos preocupados por el curso del gobierno, donde hemos tenido paciencia, pero obviamente se empiezan a repetir errores no forzados, improvisaciones, que van complicando la situación del gobierno”, fustigó.

Más dura, la diputada de ese mismo partido, María José Gatica Bertin, calificó de “copuchas” las declaraciones de Siches.

DC cuestionó nuevo “error no forzado” del Gobierno

Al respecto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó los dichos, pidiendo revelar quién fue la fuente de la falsa denuncia.

“¿Quién le entregó esos antecedentes que tan livianamente y con poca rigurosidad le hacen mentir en la Cámara de Diputados?”, señaló el timonel gremialista.

“Las explicaciones no se le deben tanto a los políticos, acá estamos hablando de una persona que está a cargo de que nuestro país duerma tranquilo, y desde esa perspectiva, las explicaciones no son a la clase política, sino al país”, concluyó.

Desde la DC, por otro lado, el diputado Alberto Undurraga cuestionó el “error no forzado” del Gobierno, deslizando la posibilidad de una salida de Siches.

Explora más