Chile gana premio mundial por análisis, investigación y administración en respuesta a pandemia

Comparte esta noticia

Chile ganó el premio Franz Edelman 2022 por su análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa en la respuesta ante la pandemia bajo la segunda administración de Sebastián Piñera.

El galardón es entregado por Informs, la asociación de ciencias para las decisiones y datos más grande el mundo, y la ceremonia se realizó ayer lunes en Houston, Texas.

La exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza participó del evento y celebró la noticia vía Twitter.

En la publicación, además, reconoció a quienes formaron parte del sistema integrado que finalmente produjo un ahorro de US$200 millones, evitó más de 65 mil infecciones y logró que al menos 2.800 personas no murieran.

“El trabajo colaborativo entre el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI, de la Universidad de Chile), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia logró crear herramientas analíticas que evitaron contagios y salvaron vidas durante la pandemia”, dijo.

“Hoy, el mundo reconoce este trabajo”, destacó.

¿Por qué Chile ganó el Franz Edelman 2022?

Aunque Daza no la mencionó, la empresa chilena de telecomunicaciones Entel también formó parte del trabajo ganador.

¿En qué consistió? Según la Universidad de Chile, la idea premiada constó de una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas y un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra la covid-19.

A lo anterior se sumó una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional.

“Estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación”, detalló Daza.

Por su parte, el exministro de Ciencia, Andrés Couve, valoró que esta distinción “también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología”.

“Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país sea destacado a nivel mundial”, comentó por su parte María Begoña Yarza, actual ministra de Salud.

“Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país, y en el mundo”, agregó.

Desde Entel, Antonio Moreno, director General de Entel Ocean, enfatizó en “lo fructífero que fue y puede ser en el futuro el trabajo conjunto de la academia, el Gobierno y un sector privado dispuesto a innovar”.

Alibaba, el Censo de Estados Unidos, General Motors, Janssen y Merck Animal Health fueron los otros finalistas del Franz Edelman de este año.

Desde 1972 que el certamen reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo.

En 2021 el primer lugar se lo llevó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y en 2020 lo hizo el gigante Intel.

Explora más