Señaléticas, mal estado de calles, parque automotriz: Vialidad en la comuna de Salamanca

Comparte esta noticia

Editorial La Popular FM y Diario La Popular

La rutina del día, un paseo familiar, ir al trabajo, caminar al centro o un recorrido en bicicleta son parte de las actividades que se realizan al unísono por quienes habitan en la comuna de Salamanca.

Trayectos simples que en la actualidad han aumentado en dificultad o en tiempos de espera. Por ejemplo, cruzar una calle, conducir por el centro o un paseo en bicicleta ya no es lo mismo que hace unos años atrás.

El aumento del parque automotriz, en una comuna en que sus calles no fueron diseñadas para la cantidad de autos y camiones que transitan, en la actualidad genera la necesidad de re-pensar en la forma que se construye nuestra gran casa llamada Salamanca.

Porque en nuestro hogares existe distribución: la cocina va acá, la lavadora en el fondo, el comedor en otro sector y el living en ese espacio, todo pensado para habitar en un orden y en una distribución que se ajuste a nuestra casa.

Pero ¿Qué pasa con nuestra gran casa?: ¿Por qué aún se transita, construye y se habita bajo un Plano Regulador del año 1998? ¿Cómo se compatibiliza la ida al colegio, o la estadía en el Hospital con el tránsito de vehículos de carga y de residuos peligrosos?

Existen desafíos tremendos para la comuna y todo se entremezcla. ¿Cómo pretendemos fomentar el turismo de nuestros cielos bajo una polución que no para? ¿Cómo descentralizar la comuna si aún todo está en el centro?, ¿Dónde está la conectividad de rutas para nuestros sectores rurales?

Si pensamos en modernizar, hagámoslo en nuestra casa. Pensemos entre todos/as el cómo queremos nuestro hogar.

Explora más