Comisión de Hacienda aprueba y despacha al Senado proyecto que aumenta fondos del Mepco

Comparte esta noticia

La jornada de este miércoles, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto que duplica los recursos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), siendo despachado a la Sala de la Cámara Alta.

En ese sentido, por unanimidad recibió la luz verde la iniciativa del Gobierno que pretende generar un techo más alto en el mecanismo ya mencionado y así limitar el alza de los combustibles.

Asimismo, políticos de oficialismo y oposición han sostenido que son muchos los otros temas que están relacionados al aumento del precio de los combustibles.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, señaló que “me imagino que va a haber un buen espíritu para aprobar, y si no se aprueba, las bencinas podrían subir hasta 200 pesos los próximos días”.

“Aquí se inicia un conjunto de temas, no se termina. Queremos ver exactamente qué es lo que ocurrir con la parafina, qué es lo que va a ocurrir con el gas, qué va a pasar con el pan, porque también es un elemento que ha tenido un alza muy significativa”, añadió Coloma.

En este marco, también arribó al Congreso la Asociación de Municipios por un precio justo en el gas, cuyo Presidente, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se refirió al llamado de las casas consistoriales al Ejecutivo y Poder Legislativo para disminuir los precios del gas y que los municipios puedan involucrarse en este mercado.

Al respecto, Rivas sostuvo que “el anterior gobierno, la ley que ellos presentaron, hay que sacarla ya. Acordamos con el nuevo ministro de Energía de que esa ley la van a sacar de tramitación”.

A ello, agregó que “a los parlamentarios el día de hoy, nosotros estamos esperando que hagan la tarea, de que pongan una ley que nos permita a los municipios distribuir, transportar y vender gas a un precio justo”.

Finalmente, respecto de las parafinas, del gas licuado y el transporte público, está el compromiso del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que hayan proyectos de ley que traten estas materias durante abril.

Fuente: BíoBío

Explora más