Gobierno afirma que buscará reducir a 40 horas la jornada laboral semanal

Comparte esta noticia

Desde el mundo empresarial coinciden en que en Chile se debe mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero remarcan que si se reduce la jornada laboral hay que considerar y analizar varios aspectos.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, afirmó que durante este año una de las principales prioridades del Gobierno será avanzar en el proyecto de 40 horas, aunque señaló que debe aplicarse con gradualidad.

Este proyecto fue originalmente impulsado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, cuando asumió como diputada.

Tanto el presidente Gabriel Boric, como diferentes autoridades del Gobierno, se han referido a la relevancia de esta iniciativa; y el subsecretario Boccardo afirmó que, si bien debe aplicarse con gradualidad y se debe buscar la fórmula para que no perjudique la productividad, este año buscarán avances.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, comentó que coinciden con que hay que trabajar por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sin embargo, cuestionó si este proyecto va a cumplir con estas expectativas.

En esa línea, dijo que hay otras materias en las que se puede avanzar para cumplir con las proyecciones.

Cabe destacar que la discusión del proyecto de reducir la jornada laboral generó un gran debate en el mundo empresarial y entre economistas.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, afirmó durante esta semana que hay sectores que se verían afectados por esta medida, aunque los empresarios podrían adaptarse al sistema.

Respecto a la propuesta impulsada durante la campaña del presidente Gabriel Boric, que busca aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos, el subsecretario Boccardo ratificó que esta política está proyectada en un plazo de 4 años.

Fuente: BíoBío
La información es de AgustínMorel

Explora más