Hospital de Salamanca llama a comunidad a hacer un buen uso del Servicio de Urgencia ante alza de casos por Covid19

Facultativos del principal recinto asistencial comunal, recomiendan asistir a urgencias solo en caso de presentar síntomas.

Más de 173 atenciones en 24 horas fue el peak histórico de atenciones que alcanzó el Servicio de Urgencia Hospital de Salamanca durante esta semana, situación que coincidentemente se da tras conocer que este viernes 28 de enero se informaron 42 casos nuevos de Covid-19 en la comuna, llegando a contabilizar 142 casos activos a nivel local.

Esta realidad marcó la alerta en los directivos y jefaturas del principal recinto asistencial comunal, quienes hicieron un llamado a la comunidad a hacer un buen uso del Servicio de Urgencia para evitar nuevos contagios, además de informar lineamientos de acción por la contingencia.

“En Urgencias estamos realizando más del doble de atenciones que se realizaban en comparación a un par de semanas atrás. Si en diciembre estábamos realizando alrededor 80 atenciones diarias, hoy se están realizando más de 150. Esto nos ha implicado reforzar algunas áreas críticas dentro del funcionamiento del  hospital, como el área de Epidemiología y Urgencia, con más personal para permitir que las atenciones  sean más oportunas y de calidad para los consultantes”, comentó Genaro Parra, director del Hospital de Salamanca.

Respecto al área epidemiológica, el directivo manifestó que “hemos dispuesto un dispositivo para la toma de antígeno en aquellos usuarios asintomáticos que consultaban en nuestro servicio de Urgencia, con la finalidad de seguir descongestionando  este servicio y que se enfoque en aquellos pacientes que realmente necesitan una atención de urgencia”. 

¿Cuándo asistir a Urgencias?

Para el Dr. Nickivan Sepúlveda, Jefe del Servicio de Urgencia Hospital de Salamanca, una de las principales razones en la sobredemanda de atenciones que están experimentando, recae en que las personas no están haciendo un buen uso de urgencias. “Un paciente asintomático, o con menos de 24 horas de síntomas, que viene al Servicio de Urgencia se expone al virus, porque tenemos una alta carga de pacientes positivos esperando a realizarse un examen en la sala de espera. Entonces el llamado es a cuidarnos todos, a hacer un correcto uso del Servicio de Urgencia y restringirlo exclusivamente para los pacientes con síntomas”, explicó el facultativo.

En ese sentido, el Dr. Sepúlveda agregó que las personas sin síntomas, o que creen ser contacto estrecho de otros casos positivos, pueden asistir a los operativos de búsqueda activa que se realizan fuera del hospital. “Para todos aquellos que tienen la duda o que tienen algún contacto estrecho positivo, se aumentó la capacidad de testeo de búsqueda activa del Departamento de Salud Municipal, que está con un punto fijo en la Plaza y además ahora se instauró un puto móvil que irá por las distintas zonas rurales. Entonces, si usted necesita hacerse una PCR, lo invitamos a acercarse a esos puntos que están fuera de la Urgencia y que tienen probablemente mucha menos carga viral”.

Finalmente, el director del Hospital de Salamanca, Genaro Parra, valoró el resultado que está obteniendo la campaña de vacunación a nivel comunal, donde a la fecha, Salamanca se encuentra sobre el promedio de cobertura de vacunación regional. “Hay que destacar que en la comuna de Salamanca tenemos vacunado a más del 80% de la comuna contra el Covid, hemos suministrado más de 80 mil dosis y esto nos lleva a superar en 4 puntos porcentuales el promedio de vacunación regional. Así que el llamado es a seguir cuidándonos para poder salir adelante en este difícil período que estamos pasando”, cerró Parra.