Gabriel Boric anuncia a su gabinete este viernes

Comparte esta noticia

Todos los ojos están puestos en el Presidente electo Gabriel Boric. A partir de las 9.00 horas de este viernes 21 de enero se espera que dé inicio a la presentación de su equipo ministerial para el periodo presidencial 2022-2026.

El Museo de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal, es el lugar elegido por el futuro Mandatario para dar a conocer su gabinete.

Los nombres que suenan

Son muchos los personajes en la órbita del futuro equipo del Presidente electo. Tras vencer a José Antonio Kast en segunda vuelta, se ha visto en su núcleo más cercano -al menos públicamente- al diputado Giorgio Jackson y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches. De hecho, Jackson y Siches acompañaron a Boric en su visita a La Moneda el día después de las elecciones. Y Siches participó en la reunión con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por la licitación del litio. 

En ese escenario, el diputado Jackson es apuntado como posible ministro Secretario General de la Presidencia, o en el ministerio del Interior. Pero en Interior también ronda el posible nombramiento de Siches, además de ser un nombre fuerte para Salud.

La diputada Camila Vallejo también ha sido constante visita en “La Moneda chica” -donde trabaja Boric en su futuro gobierno- y se le ha vinculado a la Vocería, aunque también al Ministerio de la Mujer y a Trabajo y Previsión Social. Otras figuras comunistas que ingresarían al gabinete son la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el exdiputado Lautaro Carmona.

A la economista Claudia Sanhueza se le ha vinculado a un posible Ministerio de Hacienda, al igual que a Nicolás Grau. Ambos economistas son parte de los asesores más cercanos a Boric en la materia. Y en las últimas horas han aparecido nombres socialistas para liderar la cartera que concentra más atención en el mundo político y el mercado: el exministro de Energía Máximo Pacheco y del presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Y desde el mundo independiente, el exfiscal Carlos Gajardo podría ser ministro de Justicia (estuvo activamente en la campaña) y el geógrafo Marcelo Lagos aparece como carta para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Más allá de los trascendidos, hay una promesa del Mandatario electo: “Una representación que sea paritaria, en donde estén personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras; con una síntesis entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir mejor país, no solamente gente de nuestra generación, sino también de generaciones que nos antecedieron; que tenga diversidad social, que me parece también que es relevante”.

Fuente: Matías Bobadilla

Explora más