Cerca de 60 illapelinos comenzaron el 2022 salvando vidas en operativo de donación de sangre

Comparte esta noticia

La acción se enmarcó dentro de la primera parada de la ruta salvavidas del Banco de Sangre del Hospital de La Serena durante el presente año.

Ni el incierto escenario sanitario provocado por el Covid-19, ni el intenso calor de verano fueron obstáculo para que 70 corazones se acercaran a una nueva colecta móvil de sangre en el Hospital de Illapel, actividad organizada en conjunto con personal del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, que se trasladó más de 277 km. al sur de la región para captar donantes en la capital de Choapa.

“Me motivó mi hija porque ella tuvo una operación a corazón abierto y necesitó donantes. Ahí empecé a donar yo, para la gente que necesita, así que invito a la gente a donar porque uno no sabe cuándo pueda necesitar del otro”, comentó Estephanía Tapia, illapelina de 28 años que ya suma tres donaciones voluntarias en su carnet de donante. 

Esta actividad marcó el primer operativo del año de la ruta salvavidas del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, estrategia pionera en la región, que busca acercar la donación de sangre en comunas alejadas que no cuentan con Unidad de Medicina Transfusional como Illapel, Vicuña, Andacollo, Salamanca, Los Vilos y Combarbalá. 

Y esta primera parada del 2022 fue todo un éxito, ya que de las 70 personas que llegaron hasta el Hospital de Illapel para donar vida, se pudieron concretar 57 donaciones, las que permitirán ayudar a recuperar la salud de hasta 171 pacientes de la red asistencial.   

En ese sentido, Daniela Zavala, encargada Banco de Sangre del Hospital de La Serena, agradeció el cariño y compromiso de todos los donantes que llegaron hasta el principal centro asistencial del Choapa. “Nos vamos contentísimos, ha sido un día agotador, de mucho calor, pero de muchas buenas energías que la comunidad illapelina está entregando a través de la donación de sangre, que va en directo beneficio de todos los pacientes del Hospital de La Serena y de los pacientes de la red que abastecemos, entre ellos, la ciudad de Illapel”.

Nueva norma para captar más donantes

Esta colecta móvil, también marcó la puesta en marcha de la nueva norma de atención de sangre, la cual admite que las personas con tatuajes, piercing o procedimientos endoscópicos, puedan donar sangre después de 6 meses, puesto que anteriormente debían esperar 1 año.

Sobre la actualización de la norma, Zavala explicó que “se reducen los tiempos de espera para las personas que se han hecho tatuajes, piercing, acupunturas, para las personas que tienen parejas sexuales recientes, los tiempos de espera para la donación de sangre se reducen a 6 meses. Así que esperamos con esto también aumentar la captación de nuestros donantes”.

Adicionalmente, se amplió el rango de edad para donadores. En efecto, si antes se atendían solo personas entre los 18 y 60 años, desde ahora, quienes tengan 17 años podrán ser donantes con un consentimiento informado de su tutor legal –del padre o la madre –, mientras que las personas entre 60 a 65 años eventualmente podrán donar sangre mediante una entrevista médica previa.

Explora más