Equipo de Boric pide al Gobierno postergar la licitación del litio

Este miércoles se concretó la reunión entre el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y la integrante del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, Izkia Siches, donde se trató la cuestionada licitación nacional e internacional para contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio. 

Según el llamado realizado por el Gobierno en octubre pasado, este trabajo considera un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas. Las ofertas de licitación fueron recepcionadas hasta el 17 de diciembre -dos días antes del balotaje presidencial- y los resultados se darán a conocer este 14 de enero, todavía bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Debido a esto, el equipo de Boric pidió postergar o detener estas gestiones, ya que entre el Gobierno saliente y entrante cuentan con visiones distintas respecto al tratamiento y uso de este mineral.

A la salida de la reunión con Jobet, Siches indicó que «le hemos planteado la necesidad de poder construir una política de Estado que nos permita dar claridad a los mercados internacionales, pero también tomar el mandato de nuestro Presidente electo Gabriel Boric de desarrollo para Chile en relación con este mineral tan importante, y visión estratégica más allá de la mera labor extractiva, poder analizar nuestras propuestas: una de ellas consiste en poder conformar desde ya en torno a una mesa nacional del litio«.

Mientras que el biministro señaló que «mañana (jueves) recibo una recomendación del comité, y lo que vamos a hacer es que vamos a evaluar las aprensiones que nos ha hecho ver el equipo del Presidente electo, y ver qué espacio tenemos para poder atender esas inquietudes de manera tal de, como digo, poder proyectar esta industria, acelerar su desarrollo».

«Ellos nos plantearon varias aprensiones, una de ellas la relación de los proyectos con las comunidades, nosotros hemos dicho que cualquier proyecto que se desarrolle en Chile, y esto no es sólo una excepción, tienen que pasar por todo el proceso de aprobación ambiental», agregó. 

Fuente: Cooperativa