Alcalde de Illapel lamentó masivo corte de agua potable y apuntó a “fragilidad” del sistema de Aguas del Valle

Comparte esta noticia

En el contexto de la extrema sequía que vive Illapel, el alcalde Denis Cortés Aguilera puso una alerta acerca de la “fragilidad” del sistema de suministro de agua potable de la empresa Aguas del Valle en la capital del Choapa. Esto luego que la sanitaria realizara ayer un corte del recurso hídrico que afectó por varias horas a más de 10 mil hogares, aludiendo una emergencia por rotura de  un tramo de su ducto Salamanca-Illapel, el cual fue habilitado hace unos meses para bombear agua y apoyar la debilitada reserva acuífera illapelina.

“Sabemos que las emergencias pueden suceder, pero me preocupa la fragilidad del sistema de traslado de agua desde Salamanca a Illapel. Esperemos que este sea un hecho aislado y que no se siga repitiendo. Insisto en que necesitamos seguridad para nuestros vecinos y vecinas en la entrega del agua. Sabemos que hoy hay una sequía que nos afecta, pero si se hace una inversión tan importante como la que realizó la sanitaria, esperamos que eso se traduzca en resultados, por lo que lamentamos que hayamos tenido esta dificultad”, manifestó el alcalde illapelino.

El corte de suministro de agua en Illapel afectó, en un primer momento, a la Villa San Rafael, Villa Paseo Central y Villa Altos de Illapel, para posteriormente sumarse los sectores María Quiteria Ramírez, El Cobre, Subida Quillaicillo, La Aguada, Población Uno, Población Dos, y la calle Constitución en el sector céntrico de la comuna. La suspensión del servicio, en algunos sectores, se prolongó por gran parte del día, causando la molestia entre los afectado(a)s.

El alcalde Denis Cortés Aguilera indicó que el municipio ofició a la empresa Aguas del Valle para que ésta explique cual fue específicamente el problema que provocó los cortes de agua en Illapel, además de cuales son las medidas que se están tomando al respecto, y qué planes de contingencia están previstos en caso que esta situación se volviera a repetir.

Finalmente, la autoridad alertó que el corte de agua impidió que el municipio pudiera entregar con normalidad el suministro que habitualmente otorga, a través de camiones aljibes, en zonas del sector rural afectadas por la sequía. 

“Recordemos que Aguas del Valle es la empresa que nos vende agua para trasladarla en camiones a los distintos sectores rurales. Producto del desabastecimiento, ellos tuvieron que priorizar la poca agua que había en los estanques para los sectores urbanos y nosotros nos quedamos sin esta posibilidad de entregar agua en los camiones aljibes en la zona rural”, puntualizó el alcalde illapelino. 

Explora más