Autoridades promueven la participación electoral e incentivan la vacunación en la región de Coquimbo

El Ministro Jaime Bellolio y la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hicieron un llamado a sufragar de manera tranquila y segura este domingo.

Con un recorrido por el Estadio Diaguita, principal lugar de votación de la comuna de Ovalle, autoridades nacionales y regionales reforzaron el llamado a respetar las medidas preventivas, informando sobre la Ruta del Voto Seguro para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El Ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio enfatizó que “estamos en un mejor momento de la pandemia que hace un mes, pero eso no significa que debamos relajar las medidas, sino que tenemos que seguir con el autocuidado, como el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia social. Sin embargo, hay otra medida que también nos protege a nosotros y a los demás: la dosis de refuerzo”.

Para la Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, el llamado es a votar con tranquilidad. “Si comparamos por semanas, la semana del 21 de noviembre tuvimos 16.948 casos nuevos y la semana recién pasada fueron 10.393. Es decir, 38% de casos nuevos menos de diferencia”, enfatizó.

La autoridad explicó, además, que la positividad nacional en la primera vuelta era de un 3,2%, “mientras que la semana pasada fue aún mejor, de un 2,5%. Les hago esta comparación porque quiero que la pandemia no sea este domingo una excusa para no ir a votar. Invito principalmente a las personas mayores, que suelen ser temerosos, a que vayan y ejerzan su derecho a voto. Es un llamado a votar con tranquilidad”, agregó.

Equipos de Vacunación. Por la tarde, en el Faro Monumental de la capital regional, se presentaron a los nuevos equipos de vacunación que recorrerán puntos estratégicos de La Serena y Coquimbo. “Sabemos que la mejor manera de protegernos frente a la variante Ómicron y otras, es vacunarnos. Y por lo mismo, para que sigamos teniendo las cifras que tenemos hoy y todavía mejores, tenemos que seguir con este proceso de inoculación. En ese sentido, queremos recordar que el 1 de enero a todos los mayores de 18 años y que haya pasado 6 meses después de su segunda dosis, si no se han puesto la de refuerzo, su Pase de Movilidad queda inhabilitado. Por tanto, si quieren veranear seguro, vacúnense ahora para que podamos celebrar Navidad y Año Nuevo con las precauciones y seguridad para nuestras familias, porque la vacuna salva tu vida y la de tus seres queridos”, puntualizó el Ministro Bellolio.

La Subsecretaria de Salud Pública enfatizó en la importancia que las personas de la región puedan administrarse a la brevedad la dosis de refuerzo. “En Chile la cobertura de esta dosis de refuerzo es de un 68% en la población de 12 años y más. En cambio, acá en esta región estamos en un 64%. Debemos realizar importantes esfuerzos como estos vacunatorios móviles para que captemos a las 85 mil personas que nos faltan que reciban la dosis de refuerzo en la conurbación. Hay una meta bastante alta y exigente, pero que los mismos equipos de esta región se han comprometido con el apoyo de toda la comunidad para que lo logremos, que en los próximos días se llegue a un 85% de cobertura”, esgrimió.

Por último, el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, junto con reiterar que las vacunas son efectivas y seguras, agradeció al Ministerio de Salud “por las distintas iniciativas que ha implementado y que son bastante innovadoras.  Hemos desarrollado vacunación nocturna, vacunación en el Estadio La Portada y en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en los partidos de fútbol, y este fin de semana en el proceso de elecciones, aprovechando la gran congestión de personas. Estaremos en puntos lejanos a los lugares de votación pero donde se congregue gran cantidad de gente y esa es la forma de llevar la vacunación fuera de los Centros de Salud como es la búsqueda que estamos haciendo y que ha dado muy buenos resultados para la seguridad de todos los habitantes de nuestra región”.