La doctora Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, indicó que “En total, ya tenemos 12 pacientes con secuenciación completa para Ómicron. Siete que corresponden al primer brote, y cuatro correspondientes a viajeros y uno sin nexo viajero aún identificado, que es el caso de la región Metropolitana”.
Según detalló Pizarro, tres de los viajeros tienen como procedencia Florida, en Estados Unidos, y uno de Namibia, los cuatro se encuentran en buenas condiciones generales, aislados y sus contactos estrechos en proceso de investigación epidemiológica y testeos por búsqueda activa de casos, en la zonas de riesgo.
Estos casos corresponden a las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Coquimbo y Metropolitana.
Respecto a este último caso, la autoridad del Minsal sostuvo que la paciente presenta antecedentes mórbidos de importancia, a lo que se suma que no había recibido su dosis de vacunación de refuerzo.
“La evidencia internacional señala que ómicron se asocia a una mayor transmisibilidad y reinfección, por lo que es fundamental tomar medidas oportunas”, advirtió Pizarro.
Fuente: BioBio