Alcalde de Los Vilos se refiere a toma de terreno municipal

Comparte esta noticia

A través de su cuenta personal de Facebook, el jefe comunal vileño, quien se encuentra aquejado de salud, entregó un mensaje a la comuna de Los Vilos sobre la toma de terreno municipal por parte de un numeroso grupo de familias, las que desde el pasado sábado se encuentran en el lugar.

Mediante un video, el alcalde Christian Gross Hidalgo señaló que atendiendo la situación que se ha creado en torno a esta acción emprendida por familias, aclarando que en su calidad de alcalde «tengo un primer deber junto con trabajar con toda la comunidad, también de proteger nuestros bienes», precisando que en tal sentido sostuvo conversaciones con el delegado provincial presidencial, Juan Pabo Galvez y Carabineros.

Al mismo tiempo indicó que un equipo municipal se constituyó este lunes en el lugar para notificar a las personas que dicha toma era ilegal por lo cual se solicitaba el abandono del sector, en tanto el martes se acordó con algunos dirigentes de la toma la realización de un catastro para identificar a las familias vileñas con el objeto de evaluar su estado social.

El alcalde Christian Gross indicó que en dichos terrenos se esperan desarrollar importantes proyectos, siendo uno de ellos el nuevo cementerio municipal, debido a que el actual está colapsado, situación muy sentida por toda la comunidad, proyecto que se encuentra en una etapa de diseño y con financiamiento municipal, esperando que el próximo año entre a la fase de ejecución.

El edil indicó que durante estos casi cinco meses de trabajo «hemos apoyado varios comités de viviendas en gestiones, tanto a nivel regional como nacional, incluyendo algunas entrevistas en el Ministerio de Vivienda. Sabemos que hay una problemática que es muy clara en donde cerca de 8 a 10 años, lamentablemente en nuestra comuna no se construyen viviendas y a eso se suma un déficit de terrenos para la construcción de estos proyectos y, por otra parte, lo arriendos productos de la actividad minera, comercial, hoy día están absolutamente caros, lo que hace efectivamente que muchas familias se enfrenten al dilema de que no pueden pagar arriendo y por lo tanto, no poder tener una calidad de vida adecuada».

Indicó que de acuerdo a los registros municipales, cerca de mil familias en la comuna se encuentran en comités de viviendas. Dijo que una propuesta es nombrar una coordinadora de vivienda para poder enfrentar el problema de dos maneras «Uno, para aquellas familias que no puedan pagar un dividendo pero tambien sabemos que un número importante de familias que, tal vez por la falta de oferta de viviendas, no han podido acceder y por lo tanto debemos generar un programa integral», recalcó la autoridad comunal vileña.

«Quiero ser muy enfático en esto, nosotros no podemos hacernos cargo de personas que han llegado de otras comunas recientemente y que también a lo mejor se encuentran en esa toma o, por otra parte, personas que cuentan con otra situación y cuentan con casa propia, tampoco por supuesto vamos a permitir que esos grupos accedan a beneficios que les corresponde a familias que realmente no cuentan con una vivienda propia», precisó el edil.

El alcalde Gross negó al mismo tiempo la información que ha circulado en redes sociales en donde se dice que el municipio estaba entregando terrenos en comodatos «Eso lo rechazo categóricamente, no es así, como digo, estos terrenos son municipales y están orientados hacia proyectos comunitarios y mi compromiso es generar una plataforma que nos permita dar solución a las familias», enfatizó.

Hizo un llamado a la empresa privada y a las distintas agrupaciones a aportar a la solución del tema. «Aquí hay compromisos serios para la familias de la comuna y por lo tanto yo como alcalde, voy a encabezar y exigir que de forma efectiva se puedan otorgar soluciones definitivas para nuestras familias», haciendo un llamado por último,  a las personas para que abandonen el terreno.

Explora más