Ingreso de municipios a la distribución: ENAP estudiará abrir más centros de envasado de gas

Mediante un comunicado la Empresa distribuidora de gas indicó que está estudiando esta medida “frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes del país”.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que estudiará la factibilidad de ampliar la red de envasado de gas licuado, ante la tendencia de municipios de ingresar al mercado como distribuidores minoristas, impulsada la semana pasada por la administración comunal de Chiguayante, Región del Biobío.

La estatal actualmente cuenta con trenes de envasado en Linares, Región del Maule, y San Fernando, O’Higgins.

En ese marco, «frente a las reiteradas solicitudes que han realizado en los últimos días distintos alcaldes», la ENAP dijo haber «recogido dichos planteamientos» y anunció que «está en proceso de estudio para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes en el país».

Igualmente «se encuentra dimensionando cuál podría ser la eventual demanda que pudiera existir de GLP (gas licuado de petróleo)».

Remarcando que es una empresa «de infraestructura crítica, estatal», la ENAP volvió a insistir que «está disponible a estudiar cualquier proyecto que vaya en beneficio de todos los chilenos«.

En conversación con El Diario de CooperativaMarcos Varas, presidente del Sindicato de ENAP Refinería Aconcagua e integrante del directorio de la estatal en representación de los trabajadores, planteó que sí son realizables los proyectos que permitan aumentar las redes de envasado para facilitar la venta de gas a los municipios.

Recordó que «la ENAP lo hacía antes, cuando comenzó en los años 50, había plantas de envasado en Concón, en Maipú, en el Biobío, pero con el libre mercado se empezó a decir que ese trabajo lo podían hacer los privados y empezaron a cerrar esas plantas«.

Y en la actualidad es posible volver a liderar esa labor. «Llevo 33 años en la Empresa, la conozco bien y creo que es factible que la ENAP retome y amplíe la competencia para venderle a los municipios», afirmó Varas.

«Si los municipios se unen y hay un poder comprador suficiente, la ENAP puede hacer las inversiones», resaltó el dirigente sindical, enfatizando asimismo que tiene «la certeza de que si el Gobierno respalda a la ENAP en hacer estas inversiones, que tampoco son tan millonarias, son razonables, se podría ampliar (la red), no sólo en la zona central, al norte, al sur«.

Con ello, además, habría «un libre mercado real«, subrayó.

Fuente: Cooperativa