Vecinos de Salamanca denuncian fuertes tronaduras provocadas por minera Tres Valles

Comparte esta noticia

A través de redes sociales los habitantes de Salamanca indicaron que es una situación constante provocada por Minera Tres Valles, ubicada a un costado del Santuario de la Naturaleza Raja de Manquehua. Cabe señalar que la faena que está tronando el cerro, al ser consultados e invitados a referirse al tema a RADIO LA POPULAR, manifestaron no querer dar declaraciones.

Este miércoles 20 de octubre a eso de las 15:00 horas, una fuerte explosión dejó preocupados a las vecinas y vecinos de la comuna de Salamanca. Una nueva tronadura, que ahora se dejó sentir con más ruido, generó rápidamente la reacción mediante redes sociales de los salamanquinos.

Se trató de una tronadura emitida por la empresa privada Minera Tres Valles, la cual se encuentra operando a un costado del Santuario de la Naturaleza Apu de Manquehua o conocida como o Raja de Manquehua.

TIERRA DE NADIE

A pesar de ser las tronaduras una problemática en la comuna de Salamanca, y actualmente en Chile, país minero, no existe reglamento o legislación que establezca los niveles máximos de vibraciones que pueden generar las tronaduras en Chile.

“Los proyectos que requieren la utilización de tronaduras y se encuentran próximos a zonas urbanas, se han efectuado sin la existencia de una normativa que establezca sus niveles máximos de vibraciones y ruido. Producto de este escenario, los contratistas deben recurrir a estándares internacionales con la finalidad de comparar dichos criterios con los valores registrados en terreno”, explica Carlos Orlandi, presidente de la Asociación Chilena de Ingenieros Explosivistas A.G., Asiex.

Tal es el caso de Minera Tres Valles, quienes indicaron que actualmente se rigen por una norma alemana en donde miden la cantidad de decibeles.

Según la descripción realizada por un estudio de biodiversidad financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental, en esta zona se encuentran 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales y 94 especies de flora, 95% nativas, 7 de ellas bajo categoría de conservación y 1 declarada extinta para la región según el libro Rojo de la Flora Nativa y de los sitios prioritarios para la conservación Región de Coquimbo. Se suman 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son endémicas.

Explora más