Entra en vigencia ley que aumenta las multas por usar el celular al conducir

Comparte esta noticia

La nueva ley indica como «infracción gravísima» utilizar dispositivos electrónicos al conducir, por lo que las personas que no respeten esta normativa se arriesgan a multas de entre 1,5 y 3 UTM e incluso la suspensión de la licencia por un plazo de hasta 45 días.

Este martes 12 de octubre, el Diario Oficial publicó la denominada Ley No Chat, la cual considera como “infracción gravísima” el utilizar algún dispositivos electrónicos cuando se está conduciendo.

Esta modificación a la Ley de Tránsito busca aumentar las multas por “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”.

Es así entonces que a contar este 12 de octubre, los conductores que infrinjan esta ley arriesgan multa de hasta 3 UTM, lo que equivale a la fecha a casi 160.000 pesos, casi el doble de lo que indicaba la ley anteriormente.

Por otra parte, en conjunto a esta multa, los conductores pueden incluso llegar a obtener la suspensión de su licencia por un plazo de hasta 45 días, lo que puede aumentar en caso de reincidencia.

Esta ley indica que la persona está conduciendo cuando el motor está encendido, por lo que puede ser cursada esta multa cuando el conductor se encuentra detenido frente a un semáforo en rojo.

Según la ONG No Chat “el envío y lectura de mensajes a través de WhatsApp y otras aplicaciones de uso cotidiano es el elemento más riesgoso a la hora de conducir un vehículo”.

Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Fuente: BíoBío

Explora más