Gobierno anuncia nuevas medidas para Fiestas Patrias

Comparte esta noticia

Este lunes el Ministerio de Salud anunció las medidas para celebrar Fiestas Patrias 2021. Se trata del Plan «18 seguro, parte por casa», el cuál comenzará a implementarse a contar de las 15:00 horas del próximo 16 de septiembre. Por otro lado, anunciaron que podrán realizarse fondas y ramadas en comunas que estén desde fase 3 en adelante, sin embargo, estos eventos deberán cumplir con aforo limitado y medidas sanitarias.

El Gobierno anunció el Plan 18 Seguro para regular las celebraciones de Fiestas Patrias y evitar una eventual alza de contagios en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

La nueva estrategia sanitaria, a diferencia de la que se aplicó durante la misma fecha en 2020, posee medidas menos restrictivas y otorga determinadas libertades, especialmente a la población que tiene el Pase de Movilidad, manteniendo los horarios de Toque de Queda.

Jaime Bellolio, Ministro vocero de Gobierno

Reuniones sociales en casas particulares:

En Cuarentena (Fase 1) estarán prohibidas.

En Transición (Fase 2) estarán habilitadas solo en días no feriados con un máximo de 5 personas o 10 si todas poseen Pase de Movilidad.

En Preparación (Fase 3) se permitirán con un máximo de 10 personas o 20 si todas poseen Pase de Movilidad.

En Apertura (Fase 4) estarán permitidas con un máximo de 20 personas o 40 si se posee el Pase de Movilidad.

Fondas, ramadas y eventos similares:

Tanto en comunas en Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) estarán prohibidas.

Sin embargo, en Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4) se permitirán.

En espacios abiertos podrán asistir 100 personas en total o 300 si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en espacios cerrados el total será de 50 y de 100 si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe mencionar que el aforo será de una persona por cada seis metros cuadrados.

Dichos cambios operarán desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre y, además, no se establecerán ni cordones sanitarios ni aduanas especiales.

Jaime Bellolio, Ministro vocero de Gobierno

Explora más