CEAZA indica que «las mayores intensidades de precipitaciones se esperan durante la madrugada del jueves»

Se espera que esta lluvia afecte a toda la región, pero principalmente a las provincias de Choapa y los valles y precordillera de las provincias de Limarí y Elqui.

Este miércoles se espera, según el pronóstico entregado por el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, que a partir de este miércoles 18 de agosto comiencen a registrarse las primeras precipitaciones que perdurarán hasta el viernes 20 de agosto.

Una noticia que muchos esperan debido a la escasez hídrica y la falta de lluvias que afectan a todo el país pero por sobre todo a la región de Coquimbo. Recordar que existe un déficit en el total de aguas caídas hasta la fecha respecto al año anterior.

Según el último informe del día jueves 24 de junio, emitido por la Dirección General de Aguas, este 2021 registra un déficit del  51%. de aguas caídas Sin embargo, el panorama se complica aún más para las comunas de Canela, Los Vilos y Salamanca. En cuanto a Canela, el déficit de aguas caídas respecto al año anterior es de un 93%, la cifra más preocupante del Choapa, mientras que Los Vilos presenta un 86% de déficit y Salamanca un 80%.

Es por lo anterior, que las lluvias pronosticadas a contar de este miércoles 18 hasta el viernes 20 de agosto, son buenas noticias para quienes anhelan un poco de agua en la zona.

De acuerdo al CEAZA, «se espera que estas precipitaciones afecten a toda la región, pero principalmente a las provincias de Choapa y los valles y precordillera de las provincias de Limarí y Elqui, dejando una precipitación acumulada que podría llegar entre los 10 a 25 mm en Choapa.

En tanto, también informaron que durante estos días, en la cordillera, se pronostican entre 20 a 50 cm de nieve.»

Además, detallan que «Las mayores intensidades se esperan durante la madrugada del jueves, para luego seguir dejando precipitaciones durante ese día en el resto de la región, las que seguirán produciéndose en cordillera en forma de nieve hasta el viernes.»