Ni Jadue ni Lavín: Primarias presidenciales definen a sus candidatos

Foto: La Tercera

Comparte esta noticia

Por el pacto Chile Vamos, el ex ministro independiente, Sebastián Sichel, obtuvo el 49,08% de los votos, mientras que el diputado frenteamplista Gabriel Boric se llevó el 60,43% en su respectivo pacto Apruebo Dignidad.

Resultados

Con 16.580 mesas escrutadas de un total de 16.582, correspondiente al 99,99%, el frenteamplista Gabriel Boric y el independiente Sebastián Sichel fueron los candidatos electos en cada uno de sus pactos.

A través del sitio web del Servicio Electoral (SERVEL) se indica que el diputado de Convergencia Social obtuvo 1.057.911 votos (60,43%), frente a los 692.806 de su competidor por el Partido Comunista, Daniel Jadue (39,57%).

En tanto, Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social, en tanto, alcanzó 659.549 apoyos, es decir, el 49,08% de los votos para Chile Vamos, superando incluso a Joaquín Lavín, abanderado de la UDI (420.679, 31,3%); el aspirante por Evópoli, Ignacio Briones (131.928, 9,82%), y la carta RN y PRI, Mario Desbordes (131.674, 9,80%).

En total fueron 3.143.006 persona que votaron en estas elecciones primarias 2021.

Gabriel Boric, candidato presidencial
Sebastián Sichel, candidato presiencial

Resultados regionales:

Resultados provinciales:

Canela

Los Vilos

Illapel

Salamanca

Ni Jadue ni Lavín

Tras la derrota del candidato por el PC, Daniel Jadue, y el militante de la UDI, Joaquín Lavín, ambos concurrieron a los distinto lugares en que celebraban los candidatos ganadores de cada coalición. En ese sentido, Daniel Jadue fue a entregarle todo su apoyo al comando del ahora candidato presidencial Gabriel Boric, donde se puso a disposición de esta fuerza política.

“Desde ya compañeros y compañeras, ustedes saben, podrán contar conmigo, podrán contar con todo, ustedes saben la lealtad y la disciplina que las y los comunistas tenemos y que es algo que nos caracteriza desde siempre”, dijo Daniel Jadue. 

Además agregó que “vamos a estar con todas las fuerzas hasta el último día del gobierno de Gabriel al lado de todas y todos ustedes, defendiendo al gobierno y aportando con todo lo que ustedes nos pidan que seamos capaces de aportar. Estoy desde ya a vuestra disposición, muchas gracias y muchas felicitaciones por este gran triunfo compañeros y compañeras”.

Por otro lado, Joaquín Lavín cerca de las 19:40 horas reconoció la victoria del independiente Sebastián Sichel en las primarias presidenciales de Chile Vamos. “Llamé hace minutos atrás a Sebastián Sichel para felicitarlo por su victoria, decirle que haremos todo lo posible para que él sea el próximo presidente de Chile. Creo que como pacto, Chile Vamos obtuvo un gran resultado y así es la democracia”, señaló Lavín.

Próximas elecciones

El próximo 21 de noviembre de este año se realizarán las elecciones presidenciales, de senadores y diputados. En el caso de necesitar una segunda vuelta esta se desarrollará el 19 de diciembre.

Explora más