Primer debate presidencial: Candidatos de Chile Vamos enfrentaron sus posturas de cara a las primarias

Comparte esta noticia

Esta noche el debate será entre los candidatos de Apruebo Dignidad, en donde Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) enfrentarán sus posturas hoy a las 22:30 horas por televisión abierta.

Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli)  Mario Desbordes (RN)  y Sebastián Sichel (IND) enfrentaron posturas este lunes 21 de junio en un primer debate televisivo de cara a las primarias presidenciales de Chile Vamos.

Los cuatro ex ministros de Sebastián Piñera buscaron marcar diferencias en la cita televisiva transmitida por CNN/CHV, y si bien, expresaron diferencias programáticas, el foco estuvo más puesto en los temas que han marcado la agenda político y de contingencia durante estos últimos días, por ejemplo, el debate por el matrimonio igualitario, la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), y el combate al narcotráfico.

En primer lugar, uno de los puntos que se marcó notoriamente en el debate entre los candidatos de Chile Vamos, fue en que los cuatro presidenciables se distanciaron de la actual gestión del gobierno y del presidente Sebastián Piñera, en donde ninguno dijo ser abiertamente el continuador de sus políticas e incluso evitaron nombrarlo. Lo anterior, pese a que los cuatro estuvieron involucrados durante el mandato de Piñera.

Joaquín Lavín: Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera ejerció como ministro de Educación, Ministro de Planificación, y luego como ministro de Desarrollo Social.
Mario Desbordes: Fue Ministro de Defensa por el presidente Sebastián Piñera durante el 2020
-Ignacio Briones: Ejerció como ministro de Hacienda durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.
-Sebastián Sichel:  Se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y Familia y vicepresidente Ejecutivo de Corfo (2018-2019), bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Dentro de las principales declaraciones emitidas en el primer debate presidencial entre candidatos del oficialismo, se consultó respecto al matrimonio igualitario. En esa línea, el candidato por la UDI, Joaquín Lavín, indicó que él era consevador, por lo que muchas de sus respuestas fueron realizadas desde la concepción cristiana, en donde el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. «También creo en la vida desde la concepción hasta la muerte natural; también me opongo al aborto libre», agregó el alcalde de Las Condes. 

Además, durante la jornada el ex alcalde de Las Condes, al ser consultado por cómo enfrentarían el narcotráfico y los temas de seguridad, Lavín apuntó a mantener el «estilo Las Condes», donde busca aumentar de recursos para las policías y donde esperaba, como presidente,concurrir a los lugares en que suceden este tipo de hechos ligados al narcotráfico.

Para lo último, el candidato por la UDI exhibió un pendrive que puede, según él, capturar información de los teléfonos y que permitiría luego ser trabajada por equipos de inteligencia, sin hacer mención de las posibles vulneraciones de derechos que esto podría traer.

Tras finalizar su idea frente al narcotráfico y su idea de mantener “El Estilo Las Condes” ,las y el  entrevistador le hicieron ver que los recursos con los que dispone Las Condes distan mucho de los que posee el resto del país. 

Por otra parte, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones, dijo estar a favor de legalizar la marihuana y regular su venta y el autocultivo. “El autocultivo es una primera puerta porque corta el vínculo con el narco”, argumentó, misma línea que plantó Desbordes, en donde dijo estar abierto al debate.

Respecto a los dichos de cada candidato, Sebastián Sichel buscó marcar distancia de sus contendores apelando a su identidad de «centro» y su independencia,  aunque se encuentra hoy dentro del pacto de primarias de Chile Vamos.

«No me defino como un hombre de derecha. Siempre he sido de centro y he sido liberal. Me acerqué después de hacer muchos años de voluntariado (…) entré a la Democracia Cristiana orgullosamente por la vocación social de muchos líderes que vi ahí, y me fui cuando creí que había perdido el norte y se fue a la izquierda de donde yo estaba. Sigo siendo de centro», afirmó. 

En cuanto a Desbordes, indicó que él era la mejor carta para enfrentar al candidato del PC Daniel Jadue, pese a perder la contienda por la testera de Renovación Nacional, quienes esperan que baje su candidatura y que el partido apoye a Sichel. 

Desbordes insistió en que si bien apoyará al ganador de la primaria, tendría más facilidad para apoyar la candidatura de Lavín pues tiene mayor coincidencia en la mirada social. 

Por último, respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y las ayudas del Estado en medio de la crisis sanitaria, tanto Lavín como Desbordes coincidieron en que las ayudas del Gobierno llegaron tarde, agregando que el retiro del 10% era una pésima idea, pero que se hizo necesario porque no hubo una respuesta del gobierno a una necesidad universal. 

Posterior al debate, en las redes sociales los usuarios comenzaron a comentar el debate entre los candidatos del oficialismo, en donde el pendrive de Lavín, su idea de prevenir el consumo de la marihuana y su saludo en Mapuche sacaron memes y risas entre los cibernautas.

Esta noche a las 22:30 horas por las pantallas de CNN Chile y CHV, se enfrentarán en el debate en vivo los candidatos de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC).

Explora más