Comienza inmunización a menores de edad de 12 a 17 años

“Esta semana se vacunará a aquellos adolescentes en centros del Sename, de salud mental o que presenten comorbilidades.”

Durante el balance sanitario de este lunes, el Ministerio de Salud informó la extensión de su plan de vacunación a menores de entre 12 a 17 años. Fue así que un día después, es decir la mañana de este martes, en una ceremonia realizada en uno de los centros de la Teletón, el presidente Sebastián Piñera dio inicio a la campaña de vacunación contra el covid19 en adolescentes entre los 12 a 17 años. En la ceremonia, el mandatario indicó que el proceso de vacunación comenzará en aquellos menores que residen en el Servicio Nacional de Menores (SENAME), en centros colabores o recintos de salud, a los que se suman los menores que presenten ciertas comorbilidades:Aquellos que presenten patología crónica, deben llevar certificado médico, receta, epicrisis o algún documento que acredite la enfermedad crónica.”

En cuanto a las patologías consideradas para aplicar la vacuna, en esta primera etapa, estas son:

1. Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento)
2. Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos en el manejo de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
3. Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
4. Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
5. Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
6. Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).
7. Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).
8. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
9. Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, personas trasplantadas y personas viviendo con VIH).
10. Enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar).
11. Obesidad severa (IMC > 3DE)

Los niños y jóvenes dentro de estas categorías, deben acudir acompañados de padres, tutores o un adulto mayor de edad responsable.

Por otra parte, Piñera indicó que “Las vacunas han demostrado que son seguras y eficaces. Hoy ya superamos los 12 millones de personas vacunadas (…). Sin embargo, aún tenemos cerca de dos millones de rezagados. Esto es un riesgo”

Pese a la advertencia anterior, el mandatario festejó el hecho de acercarse a la meta autoimpuesta de inocular a toda la población objetivo durante el primer semestre (15.200.840), recordando además que la inyección no es obligatoria.

“Es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral: no solo protegemos nuestra salud, si no lo hacemos ponemos en riesgo la salud de los seres que más queremos”, afirmó.

“Muy pocos países en el mundo pueden decir que han logrado lo que Chile ha logrado: estamos entre los tres países del mundo que han logrado vacunar a mayor porcentaje de su población”, concluyó Piñera.

Por otra parte, en el balance sanitario realizado este lunes, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó queesta semana partimos con un nuevo hito, que es muy importante que no estaba dentro del calendario en un comienzo que es vacunar a los jóvenes de 12 a 17 años”, agregando que “debido a que el ISP aprobó para este grupo etario la vacuna Pfizer deben acceder solamente a aquellos lugares donde está esta vacuna”.

Finalmente,  Karen Gallardo, Gerenta Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones, de la Seremi de Salud puntualizó que “en una primera etapa esta estrategia de vacunación prioriza a los niños y jóvenes en residencias Sename, hospitalizados en centros de salud mental y aquellos que presenten alguna patología crónica. Posteriormente, se incorporará en un segunda etapa de la estrategia, la vacunación de niños sanos entre 12 y 17 años”.