Equipos de salud del Hospital de Illapel se capacitan en oxigenoterapia de alto flujo

Comparte esta noticia

Funcionarios recibieron inducción en sistema de oxigenación nasal por cánulas, que han sido de gran importancia para tratar pacientes Covid-19 graves, sin necesidad de utilizar ventilación mecánica invasiva.

En la carrera contra el Coronavirus, lo trascendental es llegar a tiempo. El aumento de hospitalizados por Covid-19 en los recintos asistenciales de la región, sumando a la alta exigencia de las redes de urgencia, insta a que los diversos equipos de salud cuenten con un entrenamiento adecuado en el manejo de dispositivos para tratar pacientes con insuficiencia respiratoria, como uso de ventiladores mecánicos o cánulas de alto flujo.

Es por eso que esta semana cerca de 50 funcionarios de salud del Hospital de Illapel, entre ellos, equipos médicos, de kinesiología y de enfermería, participaron en una jornada de capacitación instruida por del Ministerio de Salud sobre el uso de cánulas u oxigenoterapia de alto flujo, las cuales reducen hasta en un 40% la incidencia de casos graves y requerimiento de ventilación mecánica invasiva a causa del Covid-19.

El Dr. Rodrigo Cárdenas, Subdirector Médico del recinto provincial, valoró la instancia apuntando a que “muchos pacientes logran beneficiarse de manera importante con este tipo de dispositivos. Ya lo estamos utilizando, es algo que ya estamos haciendo, pero esta capacitación ha venido a aunar criterios y a cohesionar a los equipos en una manejo común de este tipo de pacientes, lo cual nos va a beneficiar muchísimo como institución.” 

Opinión similar es la de Rodolfo Cubillos, encargado del equipo de Atención Cerrada de Kinesiología del Hospital de Illapel, quien también participó en esta capacitación. “En términos generales lo importante es aunar conocimientos y estandarizar el manejo de los pacientes que estamos viendo, sobre todo con el tema del Covid y particularmente el uso de este tipo de equipos y la importancia que tienen en el tratamiento”, comentó.

Estas inducciones se llevaron a cabo de forma presencial en tres módulos, donde participaron funcionarios pertenecientes a los servicios: Médico Quirúrgico adulto, Infantil, UPC, Urgencia, Hospitalización domiciliaria, Pabellón y Consultorio de Especialidades, quienes recibieron orientación sobre el correcto uso del dispositivo, armado, cuidado y correcta selección de pacientes candidatos a este tipo de terapia.

“Todo lo que nos explicaron hoy  o sobre los beneficios y cantidad de intubaciones que se pueden disminuir, son un gasto para el sistema. La desaturación de las camas es algo que debemos trabajar todos y es súper importante que si existe este recurso lo sepamos ocupar todos”, comentó el Dr. Gonzalo Cáceres, médico del Servicio de Urgencia del Hospital de Illapel.  

Cabe destacar que el principal recinto asistencial del Choapa cuenta a la fecha con 10 cánulas de alto flujo, las cuales han sido un soporte y alivio importante para las 6 camas UCI que dispone la Unidad de Paciente Crítico.

Explora más