Pronostican tormentas eléctricas para este martes 4 de mayo en la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

El área meteorológica del CEAZA pronostica probables tormentas eléctricas en la cordillera, en la precordillera y en los valles intermedios de la Región de Coquimbo para este martes 4 de mayo, las que se registrarían principalmente entre la tarde y noche.

De acuerdo al meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, “este fenómeno se debe a la aproximación hacia el continente de una baja presión que se encuentra a unos 400 km frente a la costa de la Región de Coquimbo y se aproximará al continente durante este martes, sin tocar tierra. Sin embargo, la baja presión en altura asociada a este sistema sí afectará directamente al continente, por ello, se pronostican probables tormentas eléctricas en la cordillera, precordillera y valles intermedios”.

Junto con las probables tormentas eléctricas también es probable que se registren chubascos débiles en las mismas zonas antes mencionadas.

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por viento

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, indica que se prevé viento de intensidad normal a moderada en el sector cordillerano de la Región de Coquimbo, durante mañana martes 04 de mayo. Cabe señalar, que esta condición es propicia para la ocurrencia de ventiscas en la zona antes mencionada.

En consideración a lo anterior, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Explora más