Consejo Asesor Covid-19 recomendó de forma unánime postergar las elecciones del 10 y 11 de abril por preocupante alza de contagios

Comparte esta noticia

A dos semanas de las elecciones del 10 y 11 de abril -en las que se votará por gobernadores regionales, alcaldes, concejales y miembros de la Convención Constitucional, el Consejo Asesor Covid-19 recomendó este sábado de forma unánime al gobierno postergar los comicios, aludiendo a la preocupante alza de contagios de coronavirus Covid-19.

El organismo técnico advirtió además que cambiar la fecha sin cambiar las acciones que se realizan para frenar la diseminación del virus, no tendrá mejorías en la situación actual, haciendo hincapié en el aumento de fallecidos adultos mayores en los hogares.

Al ser consultado al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que “por unanimidad han hecho una recomendación en relación a la postergación de las elecciones. Eso debe ser evaluado dentro del Ministerio de Salud y junto con el espectro político hay que tomar una decisión, pero el Presidente lo acaba de decir también, siempre las decisiones van a ser basado en lo sanitario”.

En ese sentido, el Presidente Sebastián Piñera, que participó de forma inédita en el balance de esta jornada, dijo que la postura del Ejecutivo al respecto se dará a conocer “de forma oportuna”, y que estará basada en lo que sea mejor para la salud y seguridad de las personas.

En ese sentido agregó que “siempre supimos que marzo y abril serían meses muy difíciles, por eso nos esforzamos en preparar el Plan Otoño para enfrentar estos meses (…) Estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, de contagios, la disponibilidad de camas críticas y eso lo hacemos todos los días”

El Presidente además indicó que “hoy mas de 16 millones de compatriotas están en Cuarentena, estamos conscientes del sacrificio significa para las familias chilenas, pero proteger la vida y la salud es nuestra primera prioridad, pronto empezaremos a observar los efecto protectores de esta vacunación masiva, estamos comprometidos  con seguir fortaleciendo la red de protección social”.

En tanto, se espera que la próxima semana el Congreso analice los efectos y la posibilidad de suspender los comicios por un tiempo hasta que la situación sanitaria mejore.

La sesión se adelanta

Para este lunes se adelantó la sesión de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, que será clave para determinar si habrá o no elecciones el próximo 10 y 11 de abril, las que podrían postergarse debido al alza de contagios con coronavirus Covid-19.

Así lo anunció este sábado la presidenta de la instancia parlamentaria, la diputada PPD, Andrea Parra, quien aseguró que “la decisión sobre la fecha de las elecciones no admiten más dilaciones, no puede pasar del lunes que el país sepa con claridad si hay elecciones el 10 y 11 de abril o no“.

La posibilidad de cambiar la fecha de los comicios -en los que se elegirán gobernadores regionales, alcaldes, concejales y miembros de la Convención Constitucional- se ha convertido cada vez más en una posibilidad cierta, especialmente luego que el Consejo Asesor Covid-19 recomendara por unanimidad no realizarlas en dos semanas más.

Explora más