• 14/05/2021

Invitan a participar en consulta ciudadana sobre Residuos Marinos y Microplásticos

 Invitan a participar en consulta ciudadana sobre Residuos Marinos y Microplásticos

La propuesta denominada “Estrategia Nacional sobre Residuos Marinos y Microplásticos” busca implementar acciones que permitan prevenir la generación, depósito y descarga de residuos al mar, para minimizar los riesgos e impactos que estos pueden ocasionar en el medio ambiente acuático y en las actividades económicas asociadas, a fin de contribuir al crecimiento sostenible de Chile.

Los Residuos Marinos (RM) tienen un impacto negativo directo en el medio ambiente, constituyen uno de los problemas más graves que afectan al medio marino, junto con el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad. Estos residuos afectan la biodiversidad marina, la calidad del agua de los océanos y también producen un efecto negativo en la economía.
La Estrategia mencionada tiene como objetivo principal incentivar a los órganos de la Administración del Estado, la sociedad civil, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, a implementar acciones concretas para prevenir y controlar los impactos de los RM en el medio ambiente acuático.

En relación a esta iniciativa, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas precisó que “buscamos promover la participación de la academia, la sociedad civil y el sector privado, con la finalidad de construir en conjunto, acciones que permitan prevenir la generación de residuos marinos y el microplástico para disminuir sus impactos en los ecosistemas».

El proceso de Consulta Ciudadana estará disponible hasta el 29 de marzo de 2021, ingresando al portal de consultas ciudadanas https://consultasciudadanas.mma.gob.cl donde la ciudadanía podrá realizar observaciones a la propuesta de alcance nacional.

Finalmente, la autoridad ambiental de la Región de Coquimbo destacó que “es fundamental seguir incentivando conductas que contribuyan a cuidar y respetar la naturaleza, fortaleciendo la investigación científica a nivel nacional, lo que además permitirá diseñar e implementar políticas públicas exitosas en materia de residuos” concluyó Rivera.

Related post