#ElAmorNoCuentaCromosomas, el hashtag con el que podrás sumarte para conmemorar el día del Síndrome de Down

Comparte esta noticia

• La campaña es impulsada por la Corporación Incluye Salamanca y por Augusto Down T21, en la que invitan a tomarse una fotografía mostrando calcetines distintos para generar conciencia sobre el valor de las diferencias en las personas.

Ir al clóset, tomar dos calcetines de distinto color y registrarlos en una fotografía para redes sociales es la invitación que la Corporación Incluye Salamanca y Augusto Down T21 tienen para los vecinos este domingo 21 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down.

El hashtag #elamornocuentacromosomas es una noble manera de sumarse al desafío de generar conciencia sobre la importancia de reconocer y valorar las diferencias entre las personas, principalmente de los niños con T21.

“La campaña calcetines disparejos o diferentes surge como una lúdica y dinámica acción que nos invita a generar conciencia sobre las diferencias, enseñándonos que cada persona es diferente, posee características únicas e irrepetibles y eso es lo que nos enriquece como sociedad”, comenta Patricia Rodríguez, psicóloga, vicepresidenta de la Corporación Incluye Salamanca y madre de Augusto, que posee Síndrome de Down.

Además, explica que el hecho de que sean calcetines es porque “en su forma se asemejan a los cromosomas, siendo precisamente un cromosoma extra en el par 21 lo que da origen a la trisomía 21 o Síndrome de Down. Por lo tanto, la invitación es a participar de esta campaña y relevar juntos los derechos de las personas con Síndrome de Down”.

El 21 de marzo es una fecha importante para avanzar en Inclusión, sobre todo para aquellos especialistas en la materia. Una de ellas es Irma Iglesias, presidenta de Fundación Down 21 Chile y de la Fundación Iberoamericana Down 21. “Lo que se busca en esta fecha es aumentar la conciencia pública y recodar la dignidad inherente, la valía y la contribución de las personas con Síndrome de Down. Ellos aportan talento, la diversidad es un talento”, señala.

Además, aclara que “nosotros hablamos de que todavía no hay nada que celebrar, sino más bien que conmemorar, recordar, y resaltar que existen personas con Síndrome de Down a las que aún se les vulneran sus derechos”.

En esa línea, la comuna de Salamanca buscará a través de redes sociales y de la mano del hashtag #elamornocuentacromosomas, contribuir al desarrollo de una cultura inclusiva, que permita reconocer las diferencias y dejar de lado la marginación.

“La iniciativa de los “Calcetines disparejos” constituye una invitación a celebrar la diversidad y en tal sentido, reconocernos como seres distintos pero merecedores de una misma igualdad. Campañas como éstas nos enseñan que, con pequeños gestos, todas y todos podemos comprometernos a derribar las barreras sociales que marcan desigualdad, entendiendo que en cada uno de nosotros radica la responsabilidad de ser los gestores de una verdadera inclusión”, concluye Paulina Bustos, presidenta de la Corporación Incluye Salamanca.

Explora más